20/2/2014 |
Richard Wagner invirtió más de 25 años (1848-1874) en concluir su proyecto más ambicioso, cuatro óperas -«El oro del Rin», «La valquiria», «Sigfrido» y «El ocaso de los dioses»-, bajo el nombre de «El anillo del nibelungo», inspiradas en la mitología germánica, particularmente las Sagas islandesas, así como del cantar de los nibelungos medieval. Para llevarlas a escena incluso mandó construir lo que es en la actualidad lugar de peregrinación para los wagnerianos, el teatro de Bayreuth, especialmente diseñado para contemplar este drama épico. Su puesta en escena y su interpretación musical es un reto para todo teatro de ópera. Muchas han sido las lecturas realizadas de esta obra, entre ellas podemos destacar la creada por el tándem formado por el director de escena Patrice Chereau y el director de orquesta Pierre Boulez para el Festival de Bayreuth de 1980, convertida en una referencia -después de recibir numerosas críticas tas su estreno-. La producción española más representativa de esta ópera es la creada por la Fura dels Baus para el Palau de Les Arts, en 2008, y dirigida musicalment por Zubin Mehta.
s. gaviña
Abc