El 3 de febrero de 2014, el 205 aniversario del nacimiento de Felix Mendelssohn, se ha reabierto la ampliada Casa de Mendelssohn Leipzig en Goldschmidtstrasse 12 con una nueva muestra y un tamaño total de 900 metros cuadrados.
Se trata del único museo en el mundo dedicado a Mendelssohn, que está situado en su último apartamento privado. La nueva sección de la planta inferior del museo proporciona una representación innovadora y moderna de la vida y logros de Mendelssohn para los visitantes, mientras que la histórica primera planta ha preservado la auténtica atmósfera del Siglo XIX.
Entre las atracciones de la nueva distribución del museo está la denominada «Effektorium» - un podio único y conductor digital para dirigir una orquesta virtual. Por medio de una instalación compleja de 13 altavoces, los visitantes podrán regular la velocidad y sonido, además de los grupos de instrumentos individuales, o comparar las diferentes interpretaciones musicales.
Ente el siglo XIX y el XXI
Una vitrina de cinco por cuatro metros muestra 40 objetos en rotación que se exhiben por ver primera al público. Una nueva biblioteca reúne libros, partituras e información audiovisual sobre el compositor alemán. Seis iPads proporcionan acceso a la biblioteca de música digital. Una sección dedicada para niños es parte del nuevo concepto. En el nuevo café con mobiliario personalizado inspirado en el Siglo XIX, los visitantes podrán disfrutar de una taza de café.