ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Calixto se vuelve un buen chico

24/1/2014 |

 

 

Un momento de la producción de Calixto Bieito.

Un momento de la producción de Calixto Bieito.

El director de escena, el más temido del mundo, entrega una 'Tempestad' muy formal

"No hay sangre. No hay esperma. Sólo un poco de viento", dice, un tanto decepcionado, el crítico de Die Welt, preguntándose dónde está Calixto Bieito en esta 'Sturm' que acaba de ser estrenada en Mannheim. El considerado en Alemania como "el director de escena más radical del mundo", que tantas malas críticas ha recibido en el pasado por sus excesos con el sexo y la charcutería sobre el escenario, se muestra en esta ocasión comedido y "hace de esta pieza de Henry Purcel y William Shakespeare un poema musical", recibiendo en esta ocasión la ducha fría de críticas por el hecho de resultar irreconocible.

Al igual que la autoría de Purcel de esta semiópera es puesta en duda y se atribuyen pasajes a su estudiante John Weldon, los críticos alemanes se preguntan si el director de escena español está realmente detrás de esta versión. "¿Dónde están las brutalidades de Bieito, sus famosas provocaciones infames? ¿Puede ser que el catalán se haya convertido a una manifestación más suave?", se pregunta Stephan Hoffmann, rescatando la violenta pelea entre Fernando y el diablo como último resto de la violencia que caracteriza las obras de este director, que en esta ocasión se limita a anclar el barco en mitad del escenario y dejar transcurrir sin sobresaltos ni salpicaduras de fluidos corporales este estudio de la melancolía de un mago de la edad, abandonándose a la conclusión poética.

El propio Bieito ha reconocido en la prensa local que "esta producción es modesta, incluso humilde", recordando la que realizó hace ya 20 años de la misma obra. En Mannheim había representado anteriormente 'Don Carlos', 'Lulú', 'La vida es sueño' y 'La casa de Bernarda Alba', por eso el público está al tanto de su forma de entender el expresionismo teatral. El público se pregunta ahora si se ha convertido a la armonía. "Hay mucha fuerza en la paz y en la tranquilidad. Igual que antes siguen presentes en la obra los temas del amor, el odio, la soledad, pero hoy yo sé mucho más sobre ellos que hace 20 años", dice el director a modo de explicación. "Yo diría que mi enfoque artístico en esta producción es humanista", añade, creando todavía más expectación y logrando un nuevo golpe de efecto.'La Tempestad' vuelve a representarse esta noche y es imposible conseguir una entrada. Alemania quiere presenciar la conversión de Bieito a la reflexión serena y dispone de estos escasos 45 minutos. "Se trata de un gran poema es sobre un hombre que odia al mundo, vive para vengarse de su enemigo y se pregunta al final de su vida por la libertad y la paz", promete Bieito.

ROSALÍA SÁNCHEZ
El Mundo

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet