En una nota de prensa, el teatro comunica que el candidato tendrá que acreditar "conocimientos significativos en la calidad y la agenda artística, especialmente en lo que respecta a los otros teatros de ópera". Se espera de esa persona que tenga un amplio conocimiento de artistas y de producciones nacionales e internacionales para poder realizar la programación futura, a la vez que conocimientos musicales y experiencia en la gestión musical. Pero también deberá mostrar capacidad de adaptación al modelo artístico del Liceu. En este sentido, el Gran Teatre deja claro que la persona candidata al puesto deberá adaptarse a la institución y no a la inversa. "No será una dirección artística personalista", afirmaron desde el coliseo lírico.
Los últimos tres requisitos que sientan las bases de la convocatoria se centran en "la capacidad innovadora en la gestión de la producción para intentar optimizar los costos de producción"; en su experiencia internacional en lugares de responsabilidad en teatros y auditorios, y en una demostrada capacidad de "trabajo en equipo y visión global".
El plazo para presentar currículum finalizará el 2 de enero de 2014. El Liceu se fija, entonces, un plazo de cuatro meses para llevar a cabo la selección, con el objetivo de que se incorpore antes del 1 de septiembre, a tiempo de comenzar la próxima temporada.
"Es importante no tener prisa, es un proceso que se quiere hacer bien hecho, sin ponerse presiones ni crear falsas expectativas en cuanto a los plazos", aseguraron desde el teatro. Su comisión ejecutiva aprobó por unanimidad el redactado de las bases. Tanto el conseller Ferran Mascarell como el presidente del patronato Joaquim Molins se manifestaron a favor de hacer "las cosas bien hechas, teniendo en cuenta que el Liceu ya tiene garantizada la temporada que viene y medio hecha la siguiente".