Este galardón, conocido como el Nobel de las Artes está dotado con 15 millones de yenes (unos 113.000 euros) es el premio artístico más importante que se otorga en el país asiático.
Plácido Domingo no ha ocultado su emoción al recibir el Praemium Inperiale y declarado que “es algo muy especial, ya que es un premio instituido en Japón para las artes. Llevarte un trofeo así es un honor, una gran satisfacción y una gran alegría", según ha declarado a Efe.
Con este galardón, recibido durante un acto celebrado en el imponente salón de ceremonias Meiji Kinenkan, el artista madrileño se convierte en el tercer español en recibir este premio, instaurado en 1989 por la Asociación de las Artes. Que distingue la trayectoria profesional en los ámbitos de la música, el cine, la arquitectura, la pintura y la escultura. El primer español que lo recibió fue el pintor catalán Antoni Tapies en 1990 y al año siguiente este honor recayó en el escultor vasco Eduardo Chillida.
Hoy, Plácido Domingo ha sido galardonado junto con el pintor italiano Michelangelo Pistoletto, el director de cine estadounidense Francis Ford Coppola, el escultor británico Antony Gormley y el arquitecto, también británico, David Chipperfield.
Para el tenor español, sin embargo, recibir el Praemium Imperiale de manos del príncipe Masahito Hitachi no ha sido el único acto con que ha sido honrado en Tokio. También ha sido designado como embajador cultural del Año Dual Japón-España, que celebra los cuatro siglos de relaciones diplomáticas entre ambos países.
"Se trata también de un gran honor y una gran satisfacción llevar el nombre de España por el mundo y que en estos 400 años me haya tocado a mí estar aquí", afirmó a Efe Domingo, que llevado a cabo dos conciertos en Tokio, los días 12 y 15 de este mes para conmemorar este Año Dual. En estas actuaciones, le han acompañado la bailarina de zarzuela Nuria Pomares y la orquesta filarmónica de Tokio, dirigida por Eugene Kohn.
En anteriores ediciones, el Praemium Imperiale japonés lo han recibido artistas universales como la pianista argentina Marta Argerich, el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer o el mexicano Ricardo Legorreta.