El actual responsable de la programación del Gran Teatre del Liceu, Joan Matabosch, ha sido nombrado finalmente sucesor de Gerard Mortier al frente del Teatro Real. La comisión ejecutiva del coliseo madrileño ha tomado la decisión y la ha hecho pública en rueda de prensa después de que los últimos días se desatara una tormenta por discrepancias entre el patronato del Real y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert.
Matabosch había sido el candidato favorito tanto del presidente del Patronato del Real, Gregorio Marañón, como del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, mientras que Wert tenía interés en imponer a Pedro Halffter, al menos en condición de director musical del proyecto. Esta discrepancia obligó a suspender la reunión de la comisión ejecutiva del Real prevista para el pasado lunes. Hoy, una vez zanjada esta cuestión y descartado Halffter para el puesto, el Patronato se ha pronunciado definitivamente a favor del nombramiento de Matabosch.
De mantenerse Gerard Mortier en el cargo hasta el final de su mandato, la sustitución se produciría en el 2016. Sin embago, el gestor belga, que en la actualidad se encuentra tratándose de un cáncer en Alemania, dejó claro que se iría del Real en caso de no ser sustituido por ninguno de los seis candidatos que había propuesto, entre los que no se encontraba Matabosch. Así las cosas, la salida de Matabosch del Liceu podría ser inminente, aunque el actual director artístico del teatro de la Rambla asegura que no abandonará su puesto hasta que haya un sucesor claro para el mismo. Y si es necesario, compaginaría ambas plazas durante un tiempo.
Matabosch lleva casi dos décadas vinculado al Liceu, y más de tres lustros al frente de la dirección artística, la cual ha sido muy alabada en sectores partidarios de un equilibrio entre las propuestas novedosas y vanguardistas, y los montajes más tradicionales de las óperas de repertorio. Mortier se manifestó en su día partidario de que Matabosch siguiera al frente del Liceu, pues, según afirmó, valoraba su getión y aún más la colaboración que se establecía con el Real estando él en Barcelona.