18/7/2013 |
El XXXIII Festival de Torroella de Montgrí (Girona) arrancará este viernes en un concierto protagonizado por la orquesta residente del festival, Acadèmia 1750, que interpretará arias y dúos de bravura de óperas de Georg Frieridch Händel y Antonio Vivaldi, coincidiendo además con el estreno del nuevo Auditori Espai Ter.
La soprano Núria Rial y el contratenor Xavier Sabata protagonizarán un concierto bajo la dirección del maestro Enrico Onofri, y con la interpretación de 'Overtura Dafni' de Emanuele Rincon d'Atrorga; 'Caro amico amplesso!' de la ópera 'Poro, re dell'Inde' de Händel; 'Sol da te' de la ópera 'Orlando Furioso' de Vivaldi, de quien también interpretarán 'Concierto en do mayor para cuerdas y bajo continuo' y 'Concierto para flauta, oboe, dos violines y bajo continuo'.
El recital repasará también fragmentos de las óperas 'Ifigenia in Aulide', de Nicola Porpora, 'L'olimpiade' y 'Concerto en sol menor para violín, cuerdas y bajo continuo', de Vivaldi, y 'Rodelinda' de Händel.
El Auditori Espai Ter será la nueva sede de la orquesta y donde, a partir de este viernes, presentará sus producciones.
OTROS CONCIERTOS
La aportación catalana se completará con el concierto del grupo Hespèrion XXI, junto al maestro Jordi Savall, la pieza 'El libro segundo de tonos y villancicos' del compositor Joan Araniés interpretada por el conjunto Nuevo Sarao y, finalmente, los jóvenes cuartetos de cuerda Qvixote y Gerhard tocarán un octeto de cuerdas de Mendelsshon.
El piano sigue siendo uno de los instrumentos protagonistas en el certamen y en esta edición disfrutará de un espacio especial con cuatro protagonistas: Elisabeth Leonskaja, Iván Martín, Uri Caine y el ya habitual Joaquín Achúcarro.
Otras novedades de la edición de 2013 a nivel de contenidos son la inclusión de un programa familiar, con cuatro espectáculos pensados para introducir los niños al mundo de la música, la incorporación del Estartit como espacio del festival con un ciclo de conciertos en la playa o la celebración de un concierto de libre acceso en el marco de la Festa Major de Torroella de Montgrí.
Los 474.000 euros del presupuesto de la presente edición suponen un recorte del 14% respecto a la anterior, aportados por las diferentes administraciones pública en un aproximado 60% y por la venta de entradas, pues se ha retirado el principal patrocinador del festival hasta la fecha, la Fundació Caixa Catalunya.
La Vanguardia