El artífice de la entidad, Tamel de Pablos, ha explicado en rueda de prensa que, con el apoyo de instituciones como la Generalitat y el ayuntamiento, quiere la "recuperación para Barcelona y Catalunya de su tradición artística y musical wagneriana, potenciando la cultura de la paz y los valores cívicos".
Considera que el castillo de Montjuïc sería un recinto ideal para acoger este festival, "devolviendo a la ciudad la condición de epicentro" de las materias relacionadas con Wagner.
Otro de los proyectos en los que incidirá el Patronato es en encontrar patrocinadores para que el film "Metrópolis", de Fritz Lang, se pueda ver con música de Wagner en los lugares más significativos de Catalunya.
Por otra parte, Tamel de Pablos cree necesario conseguir hacer realidad la exposición "Richard Wagner en Catalunya", acompañada de un homenaje a los "maestros más significativos" de Catalunya, desde Sant Ramon de Penyafort a Jacint Verdaguer, Josep Puig i Cadafalch, Josep Maria de Sagarra, Eduard Toldrà, Frederic Mompou o la cantante Victoria dels Angels.
La entidad tampoco descarta instituir el "Premio Metrópolis a la cultura de la paz".