ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Wagner: 200 años

22/5/2013 |

 

 

Se cumple hoy el bicentenario del nacimiento de Wagner, de forma que se me ha ocurrido -qué original- hacer un inventario de las mejores grabaciones que existen sobre el repertorio descomunal del coloso germano.

La tarea conlleva un "descubrimiento" que los melómanos ya tienen más o menos interiorizado. Me refiero a que el catálogo discográfico de referencia podría hacerse prescindiendo de los discos que han aparecido en los últimos cincuenta años. Exagero, lo admito, pero es cierto que los prodigios tecnológicos y las generaciones del baby-boom no han hecho méritos suficientes para reemplazar las grandes referencias de la posguerra. Muchas de ellas concebidas entre las paredes del Festival de Bayreuth.

-El holandés errante: Se ha grabado muchísimas veces la primera gran ópera de Wagner -él mismo renegó de las anteriores-, pero no porque hiciera falta después de haber aparecido la versión de Otto Klemperer (Testament, 1961) con sus huestes británicas -New Philarmonia Orchestra- y con un reparto imponente: Theo Adam, Ana Silja, Martti Talvela, James King.

-Tannhäuser: La reflexión con que iniciado este post se contradice con la recomendación contemporánea que voy a hacerles. Mi "Tannhauser" favorito, admitiendo las cualidades de Keilberth en su versión en vivo de Bayreuth, lleva la firma de Daniel Barenboim (sello Teldec, 2001), cuyos méritos en la comprensión del misterio wagneriano lo ubican entre los más grandes mediadores del compositor alemán. Fue realizado su "Tannhäuser" en la sede de la Staatskapelle de Bérlin y re reunió el maestro de un reparto cosmopolita en plenitud: Seifert, Eaglen, Meier y Hampson.

-Lohengrin: Me decanto en este caso por una grabación de estudio, concebida por Rudolf Kempe con la Filarmónica de Viena a iniciativa de la compañía EMI en 1964 y con un "cast" de época en que destacan las voces de Fischer-Dieskau, Chirsta Ludwig, Jess Thomas y Elisabeth Grümmer. Hay otras buenas opciones dignas de recomendarse, como la de Jochum en Bayreuth (1954), pero también creo que el gran Jonas Kaufmann ha hecho méritos suficientes como para destacar el DVD que puso en el mercado Decca hace un cuatro de años en el escenario de la Opera de Baviera. Vean. Y escuchen.

-Maestros cantores de Nuremberg: El predomino absoluto de los directores centroeuropeos no contradice los méritos de algunos colegas del "extra radio". Es un buen ejemplo los "Cantores" de Toscanini en el sello Melodram, pero creo que el checo Rafael Kubelik estuvo particularmente inspirado en su versión de 1967 (Arts Archives).

Tristán e Isolda: Por razones generacionales me inclino a recomendar la grabación que hizo Carlos Kleiber a la vera de Rene Kollo y Margaret Price para Deutsche Grammophon en 1981, incluso la versión en DVD con que Barenboim respondió en el foso a la memorable concepción escénica de Heiner Müller en el Festival de Bayreuth. Cantan Jerusalem y la Meier.

El anillo del Nibelungo: Debe reconocerse la importancia que revistió para la historia de la discografía la primera grabación en estudio de Georg Solti (1958-1965), pero sigo pensando que el misterio de esta tetralogía recae en las aportaciones de Hans Knappertsbusch. Especialmente la de 1956, grabada en vivo en el Festival de Bayreuth. Allí también se "sumergieron" Furtwängler (1950) y Clemens Krauss (1953) para disputarse la hegemonía, demostrándose que Wagner es uno de los compositores que mejor vida discográfica y aciertos contienen entre todos los existentes.

Parsifal: Tanto valen las referencias anteriores para descartar al mejor intérprete de la última ópera de Wagner. Que además (la ópera) contiene a todas las anteriores. Mi favorita es la de Clemens Krauss (1953) con George London, Greindl, Mödl y Vinay, pero las arbitrariedades particulares no quitan un sólo mérito a las imponentes lecturas que hizo Knappertsbusch también en el Festival de Bayreuth, bien fuera en la edición de 1962 -lo prueba un disco de Philips- como en la cosecha de 1964 (Hunt).

Rubén Amón
Blog de Pecho

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet