ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Algarada en 'Tannhäuser'

7/5/2013 |

 

El público interrumpe con sus abucheos un estreno de Wagner en Düsseldorf. Los espectadores estaban furioso por la trama nazi superpuesta a la obra.

La imagen de Tannhäuser como un criminal nazi y la alusión al antisemitismo de Wagner, en medio de los preparativos del aniversario, han sido demasiado para el público alemán. "¡Esto es un insulto!", gritaban algunos indignados, lamentando no tener a mano objetos contundentes que lanzar al escenario. El director intendente de la ópera, Christoph Meye, se vio obligado a interrumpir el estreno para pedir al público que se contuviese en su reacción. Pero aunque la obra continuó después hasta el último compás, en el que un niño superviviente perdona a Tannhäuser la culpa de sus crímenes, la concepción escénica de Kosminski, una descabellada dialéctica entre el eros y el ágape, entre Venus y la Virgen María, entre la sensualidad y el ascetismo, había colapsado mucho antes de que la orquesta terminase la partitura.

La relación socio-psicológica entre los alemanes y su pasado nazi sigue siendo, hoy en día, un baúl incierto. Estos días, además, los nervios están a flor de piel por el inicio del juicio contra NSU, la célula terrorista neonazi que durante una década ha asesinado impunemente a extranjeros por toda Alemania, crímenes xenófobos que, a la luz de las pruebas que se van conociendo, difícilmente se han podido llevar a cabo durante tan prolongado periodo de tiempo sin apoyo desde dentro de las fuerzas de seguridad. 500 policías protegen el tribunal de Munich en el que comienza hoy el juicio.

Un momento del Tannhäuser de Düsseldorf. | ELMUNDO.es

Un momento del Tannhäuser de Düsseldorf. | ELMUNDO.es

Este mes, además, Alemania celebra los 200 años del nacimiento del genio de la música debatiéndose todavía entre su admiración por el mito romántico y su dolor por el uso que Hitler hizo de él, sin saber hasta qué punto debe defenestrar una obra que forma parte de la esencia de la cultura europea a causa del abierto antisemitismo del artista. El debate sigue abierto en los corazones, como se ha visto este fin de semana en la ópera de Düsseldorf, y los alemanes no tienen una respuesta clara.

Rosalía Sánchez
El Mundo

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet