23/4/2013 |
La música en los libros es inaprensible, volátil, otra cosa son los músicos, con sus altas y bajas pasiones, con sus manías y sus delirios, sus soberbias y sus pesares. España, cada vez, va prestando más atención a un nicho del mercado como el de los libros de música. Son ya numerosas las editoriales que se atreven a adentrarse en un campo minoritario, pero tan lleno de ansias de saber y con lectores tan cultos, que pican, seguro. De Turner a El Acantilado, de Alianza a Scherzo y Antonio Machado Libros, por citar algunos, los sellos que miman la historia musical, con biografías y estudios concienzudos de la ópera y el campo instrumental, la oferta es fascinante.
Este es el bicentenario de Verdi y de Wagner. Como duelo de titanes, el choque estético y egocéntrico entre ambos está perfectamente retratado en La novela de la ópera, de Franz Werfel. Se encuentra agotada y los interesados deben rastrear para hacerse con un ejemplar. Pero no lo lamentarán. Este tratado va más allá de ambos e intenta entroncar a las dos figuras en la historia de la ópera: de Monteverdi a Rossini o Mozart, todos los precedentes de los dos genios no escapan al análisis minucioso del gran novelista que fue Werfel. Logra crear una ficción tan fascinante como jugosa. Eso en cuanto a una obra que les enfrenta. Pero si queremos degustarlos por separado, las biografías que de ellos escribieron Mary Jane Phillips-Matz (sobre Verdi, publicada en Paidós) y Martin Gregor-Dellin (que se adentró en Wagner y salió con Alianza) nos sitúan al dúo en toda la grandiosidad de sus trayectorias.
De pianos…
El piano es quizás el instrumento que más ha centrado el trabajo de los expertos musicales. Y también, el que más ha disparado la imaginación de novelistas y creadores. Aparte de novedades como Una historia natural del piano. De Mozart al jazz moderno (Turner), que abarca la fascinante trayectoria del mismo desde el primer fenómeno de estrellato clásico –Mozart- a los actuales portentos chinos, sin dejar de lado las leyendas del jazz, no está mal hurgar estos días entre las estanterías para recuperar grandes libros sobre el asunto. Teóricos y de ficción, desde los estudios del gran crítico norteamericano Harold C. Schonberg a obras basadas en Glenn Gould como El malogrado, de Thomas Bernhard o Glenn Gould, piano solo, de Michel Schneider, el espectro es inagotable.
Críticos más allá
En la estela del citado Harold Schonberg se encuentra hoy su discípulo Alex Ross, crítico de la revista The New Yorker. A él debemos dos libros de referencia aparecidos en los últimos tiempos en España, ambos publicados por Seix Barral: El ruido eterno, su fascinante recorrido por la música del siglo XX, un clásico ya, cuando sólo han pasado cuatro años de su aparición y el más reciente Escucha esto, valiosa recuperación de algunos de sus artículos. Norman Lebrecht es otro nombre a resaltar con obras como El mito del maestro, acertadísima disección de la dirección de orquesta.
JESÚS RUIZ MANTILLA
El Concertino