Después de haberse presentado en numerosos escenarios de España y América, llega este lunes a Madrid, dentro del ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical, el programa «Folías criollas. El trayecto del Nuevo Mundo», liderado por el intérprete e investigador Jordi Savall, que ha dedicado su trayectoria a indagar no solo en las partituras sino en su entorno histórico, Acudirá a la cita acompañado de sus dos formaciones, Hespèrion XXI y la Capella Reial de Catalunya.
A ellas se suma Tembembe Ensamble Continuo, agrupación mexicana centrada en «investigar, recrear y difundir la intrínseca relación que tiene la música del periodo Barroco con nuestra música tradicional Mexicana y Latinoamericana, rompiendo la barrera histórica e imaginaria que se les ha interpuesto, ofreciendo nuevas posibilidades de disfrute, comprensión, interpretación y desarrollo de esta música en la actualidad».
Mestizaje musical
El programa, del que ya existe una grabación, es un diálogo musical entre la antigua Iberia, el barroco mexicano y las tradiciones vivas huasteca, lanera y jarocha. Músicas criollas que sobrevivieron a la colonización de América, mezcladas con las tradiciones musicales y la lengua de este lado del Atlántico.
Este mestizaje también se aprecia en los instrumentos que se pueden ver durante el especáculo: populares americanos junto a otros que responden más a la tradición europea o criolla.
«Este programa, fruto de los nuevos encuentros, refleja en su continuo de sones, folias criollas y tablaturas antiguas, una permanente globalización, la que ha recorrido como un viento constante los territorios peninsulares y americanos, la que obliga aquí a una nueva lectura y a una original exploración de nuevas posibilidades que nos remiten a la tradición y al pasado. Reflejos encontrados que se expresaron en representaciones y teatralidades identitarias, aires de ambas orillas –cantares de ida y vuelta– que todavía nos transmiten el “ruido de fondo” de los orígenes de un universo común en permanente transformación y cambio», explica el músico jorocho Antonio García de León, que interpretará entre otras piezas «El fandanguito».