Para la nueva temporada el Palau de la Música, ha explicado su director general, Joan Oller, "mantiene el presupuesto artístico respecto de la temporada presente y se concentra en la eficiencia económica".
Programar conciertos "extraordinarios" por los intérpretes o por las versiones, la centralidad de la música coral, la defensa de la cultura catalana con la apuesta por intérpretes y compositores locales son otras líneas que guían la programación, según Oller.
Una de las líneas para poder compensar la crisis y la subida del IVA es "el aumento progresivo del porcentaje de autofinanciación mediante la cobertura de los cachés con la venta en taquilla, que ya ha ido creciendo en las últimas temporadas y que en la temporada 2013-14 se situará en un 80%", ha explicado Oller.
Siguiendo este modelo, el Palau inicia una nueva propuesta de ciclo, "Constelación Palau 100", una serie de conciertos extraordinarios fuera de abono, que "por el prestigio de sus intérpretes y por un repertorio universal garantizan una cobertura superior del coste del concierto".
Tras la Filarmónica de Berlín, Martha Argerich con Gidon Kremer intervendrán en un concierto de cámara (28 de noviembre); Evgeni Koriolov interpretará las "Variaciones Goldberg" (9 de diciembre); y Lorin Maazel volverá al Palau al frente de la Filarmónica de Múnich para interpretar obras de Sibelius, Schumann y Strauss (19 de febrero).
Una de las actuaciones estrella del primer semestre del próximo año será la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera con Gustavo Dudamel interpretando dos obras fundamentales: la Pastoral de Beethoven y La consagración de la primavera de Stravinsky (9 de abril).
También serán citas ineludibles el recital de Grigory Sokolov (6 de marzo); el concierto del Monteverdi Choir, dirigido por Sir John Eliot Gardiner (7 de marzo); la lectura de la "Pasión según San Juan" de Bach con el sonido del Bach Collegium Japan dirigido por Maasaki Suzuki (24 de marzo); y el concierto del Orfeó Català y el Coro de Cámara con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres bajo la batuta de Charles Dutoit (4 de abril).
Tras su reciente éxito en el Liceo, la diva rusa Anna Netrebko cantará en el Palau con un programa de arias veristas y de Verdi (21 de mayo de 2014), mientras la soprano María Bayo actuará junto al Coro de Cámara del Palau y la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por Víctor Pablo Pérez (3 de junio de 2014).
El director granadino Pablo Heras-Casado, una de las batutas españolas de mayor proyección internacional, debutará en el Palau el 28 de abril del próximo año, acompañado por el Orfeó Català y con solistas de lujo como la violinista Isabelle Faust, el violonchelista Jean-Guihen Queyras y el pianista Alexander Melnikov.
Después de la experiencia con Joan Guinjoan, el Palau continuará con la figura del compositor invitado, que en la próxima temporada será el barcelonés Ramon Humet, del cual se estrenará una obra coral, se presentarán tres obras sinfónico-corales, un nuevo cuaderno de piano de sus Escenas del bosque y se recuperarán cuatro obras destacadas de su catálogo.
Asimismo, el Palau mantendrá sus proyectos de largo recorrido, como el proyecto de las óperas de Mozart en versión concierto en cuatro años protagonizado por René Jacobs, que continuará con Le nozze di Figaro, o la de la integral de la obra para clavecín solo de Bach en cinco temporadas consecutivas que protagoniza Benjamin Alard.
La temporada hoy presentada incorporará, ha anunciado Oller, un nuevo ciclo plurianual con el fortepianista Kristian Bezuidenhout, que ofrecerá en dos años consecutivos la integral de Sonatas de Mozart, con dos recitales por año.
Una de las sorpresas de la temporada será la actuación del escritor Carlos Ruiz Zafón, melómano confeso y compositor aficionado, en el concierto del 5 de abril de 2014 en el que, acompañado de la Sinfónica del Vallés, narrará fragmentos de sus libros de la serie de El cementerio de los libros olvidados y tocará al piano algunas de las músicas que él mismo compuso para esas novelas.