22/3/2013 |
Posee una técnica precisa, potencia sonora y dedos de acero, y con estas poderosas armas, el joven pianista ruso Stanislav Khristenko, de 28 años de edad, ha arrasado en la 59ª edición del Concurso Internacional de Música Maria Canals de Barcelona. Tras pasar las diferentes pruebas eliminatorias con altas puntuaciones, acertó a la hora de escoger una obra de lucimiento adecuada a sus cualidades —el famoso Concierto núm. 1 en si bemol menor, op. 23, de Chaikovski— y jugó bien sus bazas en la final, la noche del miércoles en un Palau de la Música repleto de público. Khristenko se impuso a los otros dos pianistas que accedieron a la prueba final —el japonés Tomoaki Yoshida, de 29 años y la coreana Heejae Kim, de 25— y se alzó con el primer premio, dotado con 20.000 euros y varios recitales.
Khristenko ganó por unanimidad del jurado, aspecto importante en un concurso que castiga de forma severa los pequeños fallos en busca del mayor virtuosismo posible. Y el pianista ruso cometió menos errores que los otros dos finalistas, y eso que la Orquestra Simfònica del Vallès, dirigida por su titular, Rubén Gimeno, les complicó la tarea con un acompañamiento ruidoso y poco preciso.
Tomoaki Yoshida se llevó el segundo premio y el premio del público gracias a una buena interpretación, un punto sensiblera, del célebre Concierto núm. 2 en do menor, op. 18, de Rachmaninov, mientras que Heejae Kim, muy nerviosa en algunos pasajes del Concierto en la menor, op. 54 de Schumann, se reveló como una sensible intérprete, se conformó con el tercer premio.
El concurso, que lleva el nombre de la inolvidable pianista y pedagoga Maria Canals (1914-2010), ha recibió este año 91 participantes procedentes de 26 países, y ninguno de los tres únicos concursantes españoles admitidos llegó a la final. Tras la entrega de premios, ayer por la tarde en el Saló de Cent, los ganadores ofrecerán un concierto este viernes, a las 20.00 horas, en el Auditorio Axa.
Javier Pérez Senz
El País