Boulez, una de las figuras centrales de la llamada "Vanguardia Histórica" surgida en los años 50 en Darmstadt (Alemania), está considerado como el vínculo entre sus maestros, otros artistas coetáneos y la generación posterior de artistas actuales.
El acta del jurado, hecha pública en Madrid, destaca su faceta de compositor, pensador y pedagogo, con obras fundamentales como Penser la Musique aujourd'hui (1964).
Así, señala su "agudo sentido de la responsabilidad intelectual y social como artista en la época moderna", abriendo "nuevas perspectivas musicales" y renovando "el pensamiento y la escritura desde sus fundamentos".
Por otro lado, se ensalza también su labor como director de orquesta en sedes tan prestigiosas como Chicago, la Filarmónica de Nueva York o la BBC de Londres y en festivales como el de Bayreuth y Salzburgo.
De esta faceta, el jurado destaca que "no solo ha defendido a los compositores contemporáneos sino que también ha renovado el repertorio orquestal y ha redefinido la programación de conciertos, con el fin de conducir al público hacía una nueva comprensión de la música".
Por último, se elogia su vertiente institucional como "generador de grandes proyectos de investigación y desarrollo musical de nuestro tiempo", como el Institut de Recherche et de Coordination Acoustique/Musique (Ircam), el Ensemble Intercontemporain, la Cité de la Musique, o la Ópera Bastilla.
El jurado de esta categoría ha estado presidido por Edith Canat de Chizy, compositora y académica de la Real Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia (Francia) y cuenta como secretario con Ranko Marcovik, director artístico de la Universidad Konservatorium de Viena (Austria).
El resto de los miembros son Philippe Albera, director de Contrechamps Éditions (Francia); Cristóbal Halffter, compositor, director y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Winrich Hopp, director artístico de Musikfest Berlin (Berliner Festspiele).
También lo han integrado Johannes Kalitzke, compositor y director de la Komische Oper Berlin (Alemania); Martin Kaltenecker, catedrático asociado de Musicología de la Universidad Diderot París VII (Francia), y Dimitri Vassilakis, pianista del Ensemble Intercontemporain (Francia).