13/2/2013 |
El compositor y director francés Pierre Boulez. | Julián Jaén
El francés Pierre Boulez ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA 'Fronteras del Conocimiento' en la categoría de Música Contemporánea. El jurado le ha entregado el reconocimiento por ser "no solo un compositor de primer nivel que mira con determinación hacia el futuro, sino también una personalidad comprometida en todos los aspectos de la reflexión y la transmisión de la música".
También ha destacado su "agudo sentido de la responsabilidad intelectual y social como artista en la época moderna". Boulez ha compaginado la composición al más alto nivel con la dirección de grandes orquestas, la labor pedagógica y la creación de instituciones de vanguardia en la investigación y transmisión de la música contemporánea, como el Ircam o el Ensemble Intercontemporain.
El galardonado ha intervenido telefónicamente en el acto celebrado en la sede de la Fundación BBVA, y ha asegurado sentirse "honrado y sorprendido". Además, ha recalcado que siempre ha elegido "preferenciar la pedagogía sobre la actividad profesional". "Es muy útil hacer obras pedagógicas", ha apostillado. Sobre el hecho de haber sido distinguido con este premio, tan relacionado con la ciencia, ha planteado que "el pensamiento no está tan dividido", y ha resaltado que "se puede relacionar el pensamiento científico con el pensamiento musical".
Nacido en Montbrison en 1925, Boulez fue una de las figuras centrales de la llamada 'Vanguardia Histórica' surgida en los años cincuenta en Darmstadt (Alemania), y constituida, junto a él, por compositores como Stockhausen, Berio, Ligeti y Nono. A Boulez se le considera el nexo entre sus maestros, su generación y los compositores actuales. Su candidatura fue presentada por el compositor español José Manuel López López, director del Atelier de Composition de l'Université Paris VIII y catedrático de Composición del Conservatorio de Zaragoza, así como por Hervé Boutry, director general del Ensemble Intercontemporain.
La trayectoria de Boulez está marcada por tres aspectos estrechamente relacionados entre sí y que el jurado ha destacado: el compositor, pensador y pedagogo; el director de orquesta; y el Boulez institucional, generador de grandes proyectos de investigación y desarrollo musical.
El tribunal ha estado presidido por Edith Canat de Chizy, compositora y académica de la Real Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia, y el director artístico de la Universidad Konservatorium de Viena, Ranko Marcovik, como secretario.
El resto de los miembros son el director de Contrechamps Éditions, Philippe Albera; el compositor, director, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y premio 'Fronteras del Conocimiento' en Música Contemporánea 2009, Cristóbal Halffter, y el director artístico del Musikfest Berlín, Winrich Hopp.
Completan el jurado el compositor y director de la Komische Oper Berlin, Johannes Kaltenecker, el catedrático asociado en Musicología de la Universidad Diderot París VII, Martin Kaltenecker y el pianista del Ensemble Intercontemporain Dimitri Vassilakis.
El Mundo