Con motivo de las celebraciones del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner (1813-1883), se han organizado multitud de actos en todo el mundo de muy diverso género, desde ópera a exposiciones, incluyendo ciclos de cine con algunas de los documentos audiovisuales que se han centrado en la figura del compositor alemán desde la creación del Séptimo Arte.
Entre estos últimos, se encuentra una película francesa, «Celle qui aimait Richard Wagner», en la que participa en un pequeño papel el tenor Roberto Alagna; o el documental realizado por el actor y cineasta británico Stephen Fray hace un par de años para la BBC.
Sin embargo, la figura del compositor alemán ya fue foco de interés en los albores del cine. Se puede considerar que fue el protagonista del primer biopic, «The Life and Works of Richard Wagner», dirigido por Carl Froelich y William Wauer en 1913, Con él se quería celebrar el primer centenario del nacimiento del compositor alemán, que creó una visión nueva y muy personal sobre la ópera, entendida como arte total, en el que teatro y la música convivían al mismo nivel. Alumbró obras tan monumentales como «El anillo de los nibelungos», para la que ideó la construcción de un teatro especial, en Bayreuth, en la que se pudiera representar.
La película, con una duración de 80 minutos y guión de William Wauer, realiza un repaso por la vida de Wagner, desde su niñez hasta su plenitud como compositor.
El reparto estuvo encabezado entonces por Giuseppe Becce, que interpretó al creador de la Teatrología y que fue actor ocasional (tan solo participó en sus películas) pero que desarrolló su carrera principalmente como compositor de bandas sonoras, siendo el que nos ocupa su segundo trabajo de un total de más de un centenar de títulos, en los que colaboró con los mejores cineastas alemanes de la época, como Fritz Lang, Murnau o Pabst. Ya en el cine sonoro, trabajó entre otros, con la cineasta Leni Riefenstahl.
En cuanto al resto del reparto, Olga Engl encarnaría a la segunda esposa de Wagner, Cosima von Bulow (hija del Franz List); mientras Manny Ziener, interpretaría a la primera, Minna. Ernst Reicher daría vía a rey Luis II de Baviera, gran protector del compositor, y Miriam Horwitz a Mathilde Wesendonk, de la que se enamoró apasionadamente Wagner inspirándole el tema de amor de «Tristán e Isolda».
El filme, que se ha proyectado en contadas ocasiones, se podrá ver ahora en Berlín (31 de enero, 2 y 3 de febrero), con partitura de Armin Brunner, dirigida por Christof Escher.