ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

La mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli arranca al público de L'Auditori de sus butacas

11/12/2012 |

 

Los amantes del barroco culminan una semana de vértigo que se inicio con Bejun Mehta y prosiguió con William Christie

Dos bises y varios minutos de aplausos en pie después, Cecilia Bartoli se asoma por el lateral del escenario de L'Auditori con cara de preguntar: ¿queréis más juerga? Su estampa evoca por un momento la del ídolo del rock que aúlla a su audiencia ("¡¡Do you want more?!!"). Acaba de interpretar el aria 'Laschia Ch'io Pianga' de Händel, poderoso narcótico tras el cual no habría venido nada mal levantarse silenciosamente y desfilar camino a casa, con el espíritu en completa bendición. Pero el de la Bartoli es un público fervoroso, devoto de su diva, insaciable y entusiasta como ella misma. No escatima en bravos e incluso le hace reverencias desde una grada lateral, al estilo de lo que se le brinda a una estrella del rock. O del fútbol.

No engañaba la cantante italiana cuando advertía de que, aún siendo 'Mission' un repertorio desconocido para el público, la gente disfruta a rabiar en los conciertos de su actual gira. En ellos rescata la diva, entre oberturas y arias, una veintena de piezas del músico/espía Agostino Steffani (Castelfranco Veneto 1654 - Frankfurt 1728). Pero tiene la virtud de combinar el barroco más vivaracho y "divertente" del compositor -el diálogo con las flautas no deja lugar a dudas de su condición de mezzosoprano de coloratura- con sus arias más evocadoras y delicadas.

¡Guapa! ¡Brava! No es sólo que la cantante sea mediática y por ende el público reaccione con varios grados más de entusiasmo a sus directos: la Bartoli conecta con su público, de tú a tú, con un vínculo inquebrantable. Le hace partícipe de las historias que interpreta y, como la verdadera teatrera que es, consigue convertir el concierto en una total escenificación, con la complicidad de esos magníficos intérpretes que forman la Orquesta de Cámara de Basilea. Vestida de largo y azul infinito, ha dejado claro que una semana de intenso barroco como la que ha vivido Barcelona no podría haber tenido lugar sin ella.

Después del contratenor Bejun Mehta en el Liceu y de William Christie y Les Arts Florissants en l'Auditori, parecía que no iban a quedar ni euros ni aplausos para el concierto de Cecilia Bartoli. Nada más lejos: si bien no vendió todo el aforo, la cantante demostró que puede con todo, incluso con la peor crisis.

Adiós a la primera de las divas que aterrizan en Barcelona este invierno. Por delante queda Mariella Devia, gran especialista del repertorio belcantista del siglo XIX y la únia capaz de abordar el papel de 'Il pirata', de Bellini (en el Liceu en versión concierto) y dos bellezas de la escena operística como son Anna Netrebko (la Iolanta de Tchaikovsky, también en el Liceu) y Elina Garança, cuya prodigiosa técnica se pondrá al servicio de Bizet, Gounod, Massenet, Tchaikovsky y Ginka en su concierto de enero en el Palau de la Música.

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet