En representación del grupo, el benefactor Jaume Graell ha explicado hoy en rueda de prensa que con esta iniciativa quieren contribuir a "superar el momento tan difícil del teatro", en el que calculan hay un desfase de unos 4 millones de euros, principalmente por la disminución de las aportaciones de las administraciones públicas.
También achacan el mal momento al incremento que ha acordado el Gobierno de aplicar un IVA del 21% a los productos culturales, en vez del 8% que regía hasta ahora.
La Plataforma, de la que forman parte Amics del Liceu, el Conservatorio del Liceu, el Círculo del Liceu, la Asociación de Liceistas del cuarto y quinto piso y la sociedad del Gran Teatro del Liceu, con el apoyo de la Fundación del Gran Teatro, ha preparado unos boletos para que todos los interesados puedan emitir sus donaciones que pueden ser de 50, 100 y 300 euros, aunque también hay la posibilidad de aportar una cantidad libre, que tanto puede ser menor de 50 euros como superar los 300.
Tras la donación, se emitirá un certificado que permitirá una deducción de la cuota del IRPF de un 25% del donativo.
Jaume Graell ha defendido la importancia del teatro en Barcelona y Catalunya, tanto en su aspecto cultural como social, y ha lanzado que ahora "es necesario que entre todos lo salvemos".
Respecto a los plazos que se han fijado y a la cantidad que se quiere conseguir, ha reconocido que "ha sido un poco aleatorio", porque "según las bases de datos que tenemos de entre 30.000 y 40.000 personas y entidades es lo que calculamos que se podría obtener con una aportación mínima de unos 50 euros, pero lo idóneo sería conseguir tres millones de euros".
Precisamente, la semana pasada los actuales gestores del teatro advirtieron que los ajustes presupuestarios no previstos por parte de las administraciones, que cifraron en un 33 %, la bajada de los ingresos por venta de entradas y el incremento del IVA al 21 % ponían en riesgo el futuro de la institución.
Preguntado sobre si habrá más acciones, además de esta recaudación, Jaume Graell ha indicado que no descartan organizar algún concierto y continuar en el futuro con "acciones de micromecenazgo".
En cuanto al hecho de que en ocasiones algunas de las personas de la Plataforma se han mostrado críticas con la gestión del director general del Gran Teatro, Joan Francesc Marco, Graell ha aseverado que "en este momento no se está analizando ni viendo como se ha hecho la gestión del teatro". "Hay que estar por encima de esto, porque la institución está por encima de todos nosotros y ahora es uniforme el querer salvar la institución", ha concluido.
Junto a Jaume Graell han representado a la Plataforma uno de los miembros de Amics del Liceu, Ramon Bassas; Manuel Bertrand por los Antiguos Propietarios; Francisco Gaudier, en nombre del Círculo del Liceu; Ferran Puerta por los Liceistas del cuarto y quinto piso y Manuel Bertran Mariner por la Asociación Franz Shubert.