El compositor norteamericano Elliott Carter, una de las referencias de la vanguardia que ganó en dos ocasiones el premio Pulitzer de música ha fallecido a los 103 años en Nueva York, según anunció ayer su sello discográfico.
Su longeva carrera, de más de 80 años, le llevó a componer 158 obras, desde su "Sinfonía 1" (1942) y la "Holyday Overture" (1944) hasta "Dialogues II", escrita este mismo año y estrenada en premier mundial el mes pasado en Italia. Su pieza "Instances" tendrá un estreno póstumo el próximo febrero.
Nacido en Nueva York el 11 de diciembre de 1908, Carter descubrió la música clásica gracias a su amigo y mentor Charles Ives, y la estudió más tarde bajo la dirección de Walter Piston, en la Universidad de Harvard, y Nadia Boulanger, en París.
El compositor ha recibido numerosos premios a lo largo de su extensa carrera coronados por los Pulitzer que merecieron su "Cuarteto de cuerda número 2" (1960) y el "Cuarteto de cuerda numero 3" (1973). También recibió el premio alemán Ernst von Siemens y el galardón de la fundación monegasca Prince Pierre.
Fue el primer compositor en recibir la Medalla Nacional de las Artes de EE.UU en 1985, y también fue nombrado Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia
Aaron Copland, uno de los grandes nombres de la música americana, dijo que Elliott Carter era "uno de los artistas más eminentes de todos los dominios de la creación".
En sus célebres cuartetos, un total de cinco, Carter revisita la forma clásica por excelencia con una perspectiva tan radical y con una complejidad rítmica que se han convertido en su marca de fábrica. El doble concierto para clavecín, piano y dos orquestas de cámara (1961) y el concierto para piano de 1967 son algunas de sus obras maestras, tal y como opinó en su día de Igor Stravinsky.
Boosey & Hawkes, su casa de discos expresó ayer su dolor por la pérdida del compositor y dijo que "le vamos a echar de menos pero nunca olvidaremos su genio, su inteligencia y su obra magnífica". Carter deja un hijo, David, y un nieto, Alexander.