El pianista protagoniza hoy el aterrizaje en España del proyecto Yellow Lounge que ya triunfa en Berlín, Londres y París, que presenta la música clásica, amenizada por un Dj
El pianista Francesco Tristano (1981) presenta esta tarde en la Nave de Música del Matadero de Madrid su último disco, «Long Walk», en el que muestra la relación entre la música de Buxtehude, que ejerció una gran influencia en Bach. El músico luxemburgués, que reside en Barcelona desde hace casi una década, traza una línea entre ambos a los que añade al final de este viaje una nueva etapa, su propia visión de la música de ambos.
La presentación de este revolucionario pianista, que disfruta rompiendo las barreras más convencionales y que se declara seguidor de Glenn Gould, se celebrará en un marco también muy especial: la celebración de la primera sesión Yellow Lounge en nuestro país. Una iniciativa cuyo objetivo es el ofrecer la música clásica en un envoltorio muy diferente a las habituales salas de concierto, en las que combina actuaciones de músicos modernos o Djs, con intérpretes clásicos, en un intento de desacralizar y acercar este género.
Música clásica y electrónica
Creada hace ya más de una década en Hamburgo, como iniciativa impulsada desde el entorno de Deutschen Grammophon/ Universal Classics, Yellow Lounge se consolidó más tarde en Berlín. Su serie de eventos ha llevado la música clásica a lugares como Berghain, Cookies o Weekend, no sólo de la mano de músicos de conservatorio, sino también invitando a artistas del entorno electrónico como Matthew Herbert o Efdemin a pinchar su música docta favorita. En 2004 la iniciativa se extendía a ciudades alemanas como Frankfurt y Dresden, y poco a poco ha ido ampliando su radio de acción hasta llegar a Londres, París, Sídney y ahora Madrid.
El Yellow Lounge aterriza ahora en Madrid con la colaboración de Red Bull. Su estreno tendrá lugar hoy viernes 19 de octubre, a las 21.30 horas, con el pianista Francesco Tristano que presentará su trabajo «Long Walk»(DG). Su actuación estará precedida por el alemán DJ FM, uno de los habituales de Yellow Lounge.