ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Wagner reconquista Barcelona

1/9/2012 |

 

 

La orquesta y los coros de Bayreuth desembarcan en el Liceu con los solistas que este verano han seducido al público del festival | Se verán 'El holandés errante', 'Lohengrin' y 'Tristán e Isolda' | Sponsors y taquilla deben cubrir los 1.300.000 euros del desembarco

 
Wagner reconquista Barcelona

Grandes voces. Klaus Florian Vogt será Lohengrin junto a Annette Dasch en el papel de Elsa de Brabant (derecha). Más allá, Ricarda Merbeth será Senta en El holandés errante, papel que hará en Bayreuth en el 2013 AP

Qué poco se imagina el tropel de turistas enamorados de Barcelona que este enclave mediterráneo, cosmopolita y de bellezas modernistas alberga una potente afición wagneriana. Qué poco se imagina el grueso de estas decenas de miles de visitantes que corretean este verano por la ciudad que muchas de las viviendas que encuentran a su paso, ya sea en el Eixample o el frecuentado Casc Antic, esconden a alguna víctima del elixir que el compositor alemán vertió en su obra, gente que se dedica estos días extasiada a estimular los sentidos escuchando los títulos que a partir de mañana van a poder paladearse en el Liceu. El Festival de Bayreuth, la ciudad escogida por Richard Wagner como sede de los certámenes dedicados a su obra -en la que hizo construir un teatro de madera y ladrillo, con gradas de estilo griego y foso para la orquesta, con excelente acústica y perfectamente adaptado a sus teorías sobre el drama musical- ha escogido Barcelona como prólogo del bicentenario del compositor que se celebrará en el 2013.

Las mismas voces e instrumentistas. La orquesta y el coro del festival (120 músicos y 105 cantores), así como la mayoría de los solistas que han actuado este verano en la ciudad alemana -léase Klaus Florian Vogt, Annette Dasch, Franz-Josef Selig, Samuel Youn, Robert Dean Smith o la gran Iréne Theorin, por citar a los más relevantes- interpretarán en versión concierto tres de las óperas del repertorio wagneriano: Der fliegende Holländer (El holandés errante), mañana y el martes día 4; Lohengrin (los días 2 y 5) y Tristan und Isolde (en una única función el día 6 de septiembre). Hablamos de una de las mejores orquestas del mundo, formada exprofeso cada verano para llenar de música el festival, cuyos maestros instrumentistas proceden básicamente de orquestas alemanas, aunque también cruzan el charco desde Cleveland o Nueva York. De ahí que sean rarísimas las giras de la orquesta y los coros de Bayreuth, y de ahí también que este desembarco en Barcelona se produzca en fechas tan tempranas, cuando ni siquiera ha empezado el curso.

Distinta dirección musical. La dirección musical, no obstante, no correrá a cargo de los mismos batutas. El berlinés Sebastian Weigle, que ha dirigido la Orquestra del Gran Teatre del Liceu del 2004 al 2008 y por tanto conoce bien las condiciones acústicas de la sala, asumirá la conducción tanto de El holandés errante -que en Bayreuth dirigía Christian Thielemann- como de Lohengrin -que este agosto asumía en la ciudad alemana Andris Nelsons-. Tristan und Isolde si conservará su dirección musical original, con Peter Schneider.

¿Por qué en versión concierto? Pues porque el coste de una producción de Bayreuth sobrepasaría en mucho las posibilidades del Gran Teatre del Liceu -especialmente en los tiempos que corren-, pero también porque sería necesaria una mayor inversión de tiempo por parte del festival para trasladar escenografías y vestuarios, tiempo del que difícilmente se dispone. Con todo, el acontecimiento que este fin de semana y parte de la que viene va a vivirse en Barcelona cuesta 1.300.000 euros, y en este monto quedan incluidos los viajes, el alojamiento y los cachés de la orquesta, el coro, los solistas y los directores musicales. La operación, en todo caso, se financia con los ingresos por patrocinio de Siemens, Banesto y Agbar, y la venta de localidades. Ahí, según asegura la dirección del teatro, no entra aportación pública alguna.

¿Y cómo va la venta de entradas? La función de El holandés errante de mañana sábado no parece tener problemas para alcanzar el lleno, pero sí la segunda representación del martes, en la que la platea, por ejemplo -que alcanza los 250 euros- no está todavía llena. Entre los tres títulos, la ópera de más éxito de venta es Tristan e Isolda, por tratarse de una sola función, pero tampoco Lohengrin le va a la zaga, con un buen aforo previsto para domingo, si bien con tres cuartos de sala vendidos para la función del miércoles. Hay que decir, con todo, que la adquisición se ha realizado básicamente por internet, pues las taquillas del Gran Teatre han permanecido cerradas hasta el pasado lunes. La venta on line ha alcanzado este agosto los 300.000 euros.

¿Una publicidad suficiente? Otro factor que podría haber animado la taquilla -con la que el Liceu espera sufragar parte del coste del desembarco de Bayreuth- es la publicidad y comunicación a nivel internacional. La web del Festival de Bayreuth no anuncia en su home las actuaciones que sus formaciones artísticas y sus estrellas de la lírica harán este septiembre en Barcelona, lo cual no deja de ser sorprendente habida cuenta de que las colas para conseguir una entrada en Bayreuth pueden durar años y que la de Barcelona podía ser una oportunidad para muchas almas wagnerianas de disfrutar de elencos especializados en el repertorio del compositor alemán. Tampoco parece que por lo general se haya aprovechado para intentar atraer a melómanos del resto de Europa.

¿Voces wagnerianas? Entre las grandes atracciones de este festival de Bayreuth en Barcelona se cuenta la voz transparente del tenor wagneriano -de voz tan poco wagneriana, dirá la crítica- Klaus Florian Vogt. El cantante alemán ha protagonizado este verano la polémica producción de Lohengrin del enfant terrible de la escena alemana, Hans Neuenfels, que incorpora ratas en esa historia basada en poemas medievales del ciclo artúrico sobre el fracaso de la gesta del caballero Lohengrin, de la orden del Santo Grial. Vogt -que cantará también en la Rusalka que el Liceu tiene programada para dentro de dos meses- representa acaso la revisión del concepto de voz wagneriana, esas voces entendidas como profundas, oscuras, resistentes, corpulentas. Sin embargo, Wagner no contaba con ese tipo de voces en su tiempo. No escribía para esas sonoridades, pero sin pretenderlo contribuyó a formar este tipo de timbres y de potencias de timbre. Fue con el tiempo que se establecieron esas y no otras como las más adecuadas para su repertorio. Hasta que los parámetros historicistas han besado también su orilla y se ha abierto, de esta manera, la veda a otros timbres alejados del canon. La de Vogt es una voz más lírica, más blanca, pero hermosísima para ese papel. A su lado se podrá oír cantantes que son novedad en el Gran Teatre, como Annette Dasch en el papel de Elsa -una soprano con mucho predicamento en Alemania- o a Susan Maclean.

Una gran Isolda. También debuta en el Liceu una de las mejores sopranos dramáticas del momento, perfecta para Tristán e Isolda, un papel que viene haciendo en Bayreuth el último lustro: la sueca Iréne Theorin, que llega acompañada por Robert Dean Smith en el papel de Tristán. Theorin viene a engrosar la lista de las perfectas Isoldas, como Birgit Nilsson o Deborah Polaski.

Un 'holandés' sin símbolos nazis. En cuanto a El holandés errante de Bayreuth, recordar que el festival tuvo que renunciar a Evgeni Nikitin en el papel del Holandés tras descubrirle una cruz gamada tatuada en el pecho -de joven había pertenecido a una banda de heavy metal-. El festival lo sustituyó rápidamente por Samuel Youn, un bajo barítono que ha resultado ser extraordinario. Junto a él, vale la pena destacar al bajo Franz Josef-Selig, bien conocido por el público del Liceu, en el papel de Daland, y a Ricarda Merbeth, en el papel de Santa. Lo dicho: nada que envidiar a los fastos del año 1955, cuando los Festivales Wagner aterrizaron en la Barcelona franquista.

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet