Un total de 11 músicos titulares de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu fueron despedidos el pasado 31 de julio, apenas 12 horas después del cierre de la temporada 2011/2012, según ha informado el sindicato CCOO.
En el grupo de despedidos hay solistas y otros músicos de la orquesta, fundamentalmente de las secciones de viento, ha precisado la sección estatal de Músicos y Artistas del sindicato.
La dirección de la empresa comunicó a los afectados mediante carta personal el despido "por motivos económicos", con una indemnización de 20 días por año trabajado y un máximo de una anualidad.
Los despidos se comunicaron justo después de que el Gran Teatro del Liceu ofreciera, en la noche del pasado día 30 de julio, la última función de la ópera "Aida", que cerró la temporada y supuso el adiós a los escenarios del barítono menorquín Joan Pons.
CCOO ha valorado estos despidos en el Liceo como "una nueva agresión a los músicos de la orquesta, que la diezma después de los despidos de hace dos años".
El sindicato también denuncia que estos despidos "innecesarios" se hayan realizado "justo al comienzo de las vacaciones, sin que haya mediado diálogo alguno con la representación de los trabajadores y a pesar del esfuerzo económico que ha realizado toda la plantilla del Gran Teatro del Liceu, al aceptar en el pasado mes de junio una reducción salarial de una mensualidad".
CCOO ha anunciado que convocará una asamblea tras la vuelta de las vacaciones y que propondrá unas acciones a determinar contra estos despidos.