Suena extraña la expresión en un lugar que no ajusta ni el fondo ni la forma. También se estrenaron "Turandot" y "Los cuentos de Hoffmann" con Richard Jones y La Fura dels Baus/Carlus Padrissa respectivamente, al lado de una relación de títulos e intérpretes que van desde "Wozzeck" a "La traviata", desde Angela Gheorghiu y Joseph Calleja, a Bryn Terfel y Anja Harteros. La conjunción de voces es formidable y convierte en incontestable a un festival que suma aciertos a la historia.
El «Rosenkavalier» de Kleiber
Es el caso de la veterana producción de la straussiana "Der Rosenkavalier" que Otto Schenck y Jürgen Rose prepararon para Carlos Kleiber hace exactamente cuarenta años: un ejemplo que ha vencido a la edad sin perder un ápice de inteligencia en el planteamiento. Se explica así que, siendo bien conocida, siga sorprendiendo a un público que la aplaude entusiasmado al levantarse el telón en el segundo acto, o que se emociona ante mil detalles narrados con tanta amabilidad como finura teatral, en la acción protagonista y en lo accesorio.
Tras varias representaciones, ha clausurado el festival apoyada en un reparto digno del objeto: Renée Fleming, Sophie Koch y Camila Tilling son herederas de Watson, Jones, Fassbaender, Von Otter, Popp o Booney. Grandes cantantes, estupendas actrices, humanas en el gesto... y falibles hasta el punto de que Koch quedó sin voz en el tercer acto y hubo de hacer el pez sobre el escenario mientras en un extremo del proscenio cantaba Heike Grötzinger, antes Annina La profesionalidad de ésta, unida a la fina caracterización que Franz Hawlata hace del Barón Ochs o la enjundia musical que imprime el maestro Constantin Trinks, fue suficiente para añadir otro éxito a una producción de récord.