El director del Festival, Oriol Aguilà, ha subrayado que "las óperas en versión concierto es un formato muy adecuado para Perelada, como ya se demostró el año pasado con Nabucco".
En vista del éxito del año pasado, el Festival Internacional de Perelada ha reservado la inauguración para Il Trovatore, ya que el concierto ofrecido ayer por Serrat y Sabina fue "una apertura, pero no una inauguración", según Aguilà.
El director del festival ha destacado "las grandes voces" que interpretan los papeles principales de Il Trovatore, entre los que se encuentra el veterano barítono Leo Nucci, que ha interpretado el Conde di Luna "más de doscientas veces", según ha dicho él mismo, y la joven Ángela Meade, que debutó en el 2008 y los expertos en ópera la consideran toda una revelación.
El tenor ucraniano Misha Didyk, que acaba de interpretar Jovánschina, en el Metropolitan Opera de Nueva York, da vida a Manrico, mientras que la mezzosoprano estadounidense Marianne Cornetti encarna a la torturada Azuzena.
La Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC) y el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana son los encargados de la música y los coros de esta obra maestra de Verdi.
El director musical Roberto Rizzi ha defendido la decisión de interpretar la ópera de Verdi en versión concierto, "a pesar de que algunos dicen que la ópera sin escenografía no es ópera".
"La versión concierto permite descubrir cosas que hemos perdido -ha opinado-, ya que en los últimos años se han hecho muchas cosas inútiles, que no están en las partituras e incluso van contra la música".
En la versión concierto, "la orquesta dialoga con los cantantes y el sonido global es mejor, ya que los cantantes se centran en cantar".
En la misma línea, pero con un discurso mas pragmático, Leo Nucci ha defendido las óperas interpretadas en versión concierto "en el contexto de la actual crisis económica".
"Muchos teatros están apostando por esta vía porque montar una ópera como espectáculo es muy caro", ha añadido el barítono, que cree que "lo importante es la calidad y el público prefiere un buen concierto que una mala puesta en escena".