2/7/2012 |
La Petite Bande se queda sin la subvención del Gobierno flamenco.
El ensemble belga La Petite Bande fue fundado en 1972 por Sigiswald Kuijken, por una petición del sello alemán Harmonia Mundi, con el fin de grabar Le Bourgeois Gentilhomme, de Lully, con dirección de Gustav Leonhardt. La orquesta tomó su nombre y constitución de la propia orquesta de Lully en la Corte de Luís XIV. Todos sus miembros son renombrados especialistas en el campo de la Música Antigua. No se consideraba que La Petite Bande se fuera a convertir en una orquesta permanente, pero el éxito de sus grabaciones fue tan grande que comenzaron a dar conciertos con regularidad. Inicialmente concentrados en la música francesa, el repertorio del grupo se expandió durante los años, incluyendo música de los maestros italianos, y también la de Bach, Haendel, Gluck, Haydn y Mozart entre otros.
Si hace semanas hablábamos del célebre ensemble para celebrar su 40º aniversario, muy diferente matiz tendrá la noticia de hoy, pues a partir del mes de enero de 2013, la orquesta dejará de recibir la subvención estatal que venía percibiendo en los últimos años. La compañía, fundada en 1972, ha expresado su agradecimiento a los más de 19.000 ciudadanos que ya han votado en contra de este recorte, a traves del link www.savelapetitebande.be/index.php?l=en#.T89TN47UPWs , al que podéis subscribiros en este mismo momento.
"Estoy destrozado por esta decisión" ha declarado Kuijken. "Creo que nuestra causa ha estado bien defendida y le hemos dado la dignidad que merece. Aún más lejos, no encuentro palabras para esta decisión, y no entiendo la posición del comité. Veremos como superamos esta situación".
Kuijken ha manifestado que mantendrá una actitud positiva de cara al futuro, y que no dejarán de tocar pese a las dificultades que puedan surgir. El Gobierno belga decidió poner fin a esta ayuda debido al estudio que la Comisión Asesora de la Música flamenca llevó a cabo, evaluando los diferentes proyectos culturales de todo el país según su importancia artística y viabilidad económica.
Diverdi