20/6/2012 |
Será el último concierto en el Auditori de Barcelona del ciclo 'El Sonido Original'.
Jordi Savall y sus formaciones Hespérion XXI y Le Concert des Nations cerrarán mañana jueves 21 de junio, Día de la Música, a las 21 h., la temporada del Auditori con un concierto dedicado al nacimiento de la orquesta barroca. Este concierto cerrará también el ciclo 'El So Original' (El Sonido Original), y en él se interpretarán el conjunto de las Danzas de Terpsichore (1612), de Michael Praetorius, y las Canzoni da sonare (1614) de Giovanni Gabrieli, en lo que confrontará un fascinante diálogo entre el norte y el sur.
Savall recuperará así el espíritu luminoso y festivo que anima la selección de danzas publicadas por el compositor alemán Praetorius, donde el exuberante tratamiento de los ritmos y de las melodías procedentes de diferentes orígenes pone de manifiesto uno de los momentos claves en la emancipación de la música instrumental, en el que conviven estructuras renacentistas con nuevos descubrimientos musicales. Los venecianos Giuseppe Guami y Giovanni Gabrieli (famosos por sus trabajos y como maestros de capilla en la Basílica de San Marcos de Venecia) trazarán un puente imaginario entre sus Canzoni da sonare representantes del sur, y las músicas del norte de Michael Praetorius.
Los contrastes musicales existentes entre estas dos formas musicales: la danza y la canzona, establecen un marco idóneo para confrontar dos maneras esenciales de expresión musical a traves de algunas de las obras más emblemáticas que conformaron el nuevo lenguaje puramente instrumental de este barroco naciente.
Diverdi