8/6/2012 |
Obras inéditas para cello y piano, y la grabación de su primer concierto para piano y orquesta con un piano original, continúan conmemorando la figura del compositor húngaro.
‘Complete cello and piano works’ es el título del nuevo lanzamiento dedicado a Liszt que ha editado el sello catalán Columna Música. En él, el violonchelista Trino Zurita y el pianista Antonio Simón (con un piano Erard de 1884) interpretarán la integral de la música de Liszt compuesta para este dúo instrumental, incluyéndose cuatro primeros registros mundiales.
La grabación tiene como primer objetivo reivindicar este corpus musical y completarlo con la inclusión de una pieza inédita hasta la fecha, junto con la reconstrucción de dos obras que se encuentran perdidas, ofreciendo así la primera integral cabal de estas composiciones. Y si este repertorio está sumido en un cierto e injustificado olvido, lo mismo puede decirse del estilo interpretativo del último cuarto del siglo XIX, y en particular de aquel relacionado con la obra tardía de Liszt. En las últimas décadas se han hecho grandes avances en la reconstrucción de las técnicas y usos interpretativos de la música compuesta hasta la muerte de Beethoven. Sin embargo, los esfuerzos por recuperar la tradición romántica y posromántica han sido mucho más escasos hasta el momento. Esta grabación ha nacido también con la determinación de insertarse, tanto desde el punto de vista puramente organológico (con el uso de instrumentos históricos), como sobre todo técnico y estilístico, en el aún incipiente empeño de recuperación de esta tradición interpretativa.
Y parecidas intenciones trae el sello Naïve/Ambroisie con el nuevo trabajo del ensemble Cercle de l'Harmonie: esta grabación, ya disponible, junta a tres compositores que se conocieron entre ellos y que trabajaron juntos en París en la primera mitad del siglo XIX : Berlioz, Reber y Liszt. 'Le Paris des Romantiques' ofrece un panorama de los gustos musicales franceses de los años 1830-1850. Dos de las obras recogidas son primeras grabaciones mundiales : la Sinfoníaº 4 de Reber y el Primer concierto para piano y orquesta de Liszt interpretado en un piano original de la época por Bertrand Chamayou, cuyos recientes Années de Pèlerinage han recibido una alabanza generalizada de la prensa internacional y han situado a Chamayou como pianista líder en este repertorio.
"Los fortepianos de esos tiempos variaban mucho según quien era el fabricante, e incluso según el año en que estuvieran construidos. Aunque he tocado este concierto a menudo, he aprendido mucho más sobre él al interpretarlo en el magnífico Erard de 1837 de la Edwin Beunk Collection que hemos usado en esta grabación”, ha expresado el propio Chamayou.
Diverdi