7/6/2012 |
El músico francés es quizá la figura viva más importante de la música contemporánea.
El consejo de administración de la Bienal de Venecia ha anunciado que este año el León de Oro será, por su trayectoria musical, para el compositor y director francés Pierre Boulez (Montbrison, Francia, 1925). Este galardón supone el reconocimiento para uno de los artistas más importantes de la música contemporánea. Boulez ha realizado durante los siglos XX y XXI composiciones muy valoradas por musicólogos y artistas, obras en constante evolución que han sido definidas como auténticas obras maestras de la modernidad, siendo un modelo para las jóvenes generaciones.
A propósito de este reconocimiento, el director de la sección de música de la Bienale, Ivan Fedele, ha declarado: “Es un reconocimiento al valor absoluto de un artista que ha atravesado la historia de la música contemporánea. La actividad del maestro también se ha expresado en el campo teórico a través de libros ejemplares que han sido guía y modelo para generaciones de compositores jóvenes. Por otro lado, Boulez ha ofrecido, como director de orquesta, interpretaciones del repertorio clásico y contemporáneo que se han convertido en referentes”. Como acertadísima aproximación a la personalidad de Boulez citaremos las palabras del crítico musical Juan Ángel Vela del Campo: “Cada día que pasa no hace sino crecer e intensificarse su condición de gran patriarca vivo de la música. Su triple condición de compositor, director de orquesta y divulgador culto le hace homologable a algunos de los genios del Renacimiento”.
La entrega del León de Oro a Boulez tendrá lugar en el transcurso de la Bienal de Música del 6 al 13 de octubre de 2012.
Diverdi