La Junta de Andalucía acusa a Del Castillo de "discriminar" la Maestranza
1/2/2004 |
Afirma que el MECD ha invertido 4,2 millones en Amigos de la Opera de Bilbao y "sólo" 60.000 euros en la Bienal de Flamenco.
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, acusó hoy a la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, de "discriminar" el Teatro de la Maestranza frente al Real de Madrid o al Liceo de Barcelona a la hora de realizar inversiones.
En una entrevista concedida a Europa Press, la titular del ramo señaló que "llevamos intentando desde la Consejería que el MECD se implique en el proyecto de ampliación" del citado espacio lírico "de todas las maneras posibles" pero "ellos siempre tienen una excusa y una explicación para que no haya sido posible".
En este sentido, indicó que "lo hemos intentado hablándolo con ellos, cruzando cartas, elaborando un anteproyecto básico y solicitando que vengan los arquitectos del Ministerio".
Asimismo, denunció que "sólo a la Asociación de Amigos de la Opera de Bilbao el Ministerio le ha dado en subvenciones a lo largo de los últimos cuatro años casi 4,2 millones de euros, mucho más que al Maestranza y a la Bienal de Flamenco, para la que el Ministerio ha aportado sólo una especie de 'donativo' de 60.000 euros".
Calvo retó a la ministra del ramo, Pilar del Castillo, a "que diga cuánto dinero le ha dado al Teatro Real y al Liceo en estos últimos cuatro años y cuánto ha invertido en el Maestranza y en la Bienal" y le preguntó "por qué al Festival de Cine de Huelva le da 60.000 euros y al de San Sebastián 1,8 millones".
"EXCUSAS BARATAS".
"Desde hace cuatro años le estoy diciendo a la ministra y al secretario de Estado de Cultura que el Maestranza hay que terminarlo, que estamos dispuestos a poner fondos desde Andalucía, que cuánto invierten ellos, que aporten algo, que cooperen; pero se han limitado a poner excusas baratas", argumentó.
Según relató, "primero nos acusaron de querer protagonizar la iniciativa, luego de carecer de un proyecto básico, después de que el proyecto mejor lo hacían ellos; pero la verdad es que todo consistía en dejar pasar el tiempo, y al final no vinieron duros".
Además, la consejera recordó a la ministra que el Museo Arqueológico de Córdoba se está ampliando "desde hace ocho años" y que "los Presupuestos Generales del Estado dicen que no se terminará hasta 2007". "En el mismo tiempo la Junta ha hecho el Picasso de Málaga y ha puesto a funcionar el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla", concluyó.
Europa Press