"Desde Karajan venimos asistiendo al fenómeno del star system y a la transformación de la industria musical en una industria de lujo, lo cual es muy peligroso, pues si forzamos a la alza la pirámide, nos quedaremos sin las bases de público, que son en realidad el sustento de una temporada de clásica", advirtió Josep Maria Prat, presidente de GrupCamera. A lo largo de la presentación de la temporada 2012-2013, la número 29 ya, el presidente del grupo consideró que la presencia del star system "es decadente, una servidumbre absurda que nos llevará a todos a la decadencia". "Hay que escoger entre Beethoven y Lang Lang", añadió. "Porque lo que justifica la existencia de todo esto es un patrimonio común, el europeo, y la única lógica sensible es conseguir a los intérpretes que hagan el mejor repertorio posible. De nada sirve tener a una estrella si no se ajusta a la excelencia del repertorio que perseguimos".
Ibercamera, que en la temporada actual congeló el precio de sus entradas, anuncia para la próxima una reducción de precios de entre el 8 y el 12%, especialmente en los abonos. E introduce el abono para estudiantes de menos de 29 años, que podrán acceder a los 10 conciertos por 76 euros. Se trata de una política que les ha llevado a aumentar en un 7,7% su venta de localidades este año, si bien esperan una reducción del 18% en su subvención, que pasaría de 200.000 euros a unos 160.000 pendientes de confirmar.
Así, la próxima temporada tiene un presupuesto de 1.291.580 euros, un 5% menos que el actual ejercicio. Y aún así anuncian siete conciertos orquestales y tres recitales de solistas, repartidos entre L’Auditori y el Palau de la Música. Hablamos de la Sinfónica del Mariinski con Valeri Gergiev (con un festival Chaikovski); la Orquesta Nacional de Francia con Daniele Gatti (que cumplirá con el año Wagner y el año Verdi); la Sinfónica de la Radio de Colonia WDR (mejor orquesta del año en Alemania según la crítica, en ascenso desde que la dirige Jukka-Pekka Saraste); la Sinfónica de Bamberg con Jonathan Nott al frente (el festival de Lucerna la ha escogido para interpretar este año "El anillo de los Nibelungos" e Ibercamera la quiere fidelizar), o la Staatskapelle de Weimar, dirigida por Leopold Hager.
"Sólo trabajamos con artistas con voluntad de dialogar sobre los programas y abiertos a reducir cachés en épocas difíciles, cosa que compensamos garantizándoles algún concierto más", explicó el director de Ibercamera, Víctor Medem. "Es una temporada de repertorio: funcionamos como los teatros que tienen una compañía y escogen entre sus artistas a los que necesitan para lo que van a interpretar".
Entre los solistas, cabe destacar a las sopranos Patricia Petibon, con uno de sus recitales con puesta en escena, Measha Brueggergosman, dirigida por Saraste, y Christiane Karg, que tocará con la Sinfónica de Bamberg junto a la violinista Alina Pogostkina. Y a los pianistas Arcadi Volodos y Paul Lewis, que inaugurará el ciclo con Schubert.
Atención al ciclo La Filarmónica Sociedad de conciertos que el GrupoCamera -o mejor dicho, su 'escisión' La Filarmónica- ha puesto en marcha en el Auditorio Nacional de Madrid. Serán seis conciertos que se añaden a las temporadas de Barcelona y Girona, y a sus coproducciones en Bilbao y Vitoria.