Joaquim Garrigosa, el nuevo director general de l’Auditori, fue designado el pasado 15 de marzo, en plena crisis de la entidad y solo un par de semanas después de que su antecesor, Oriol Pérez Treviño, fuera fulminantemente cesado debido a ciertas malas prácticas.
La presentación en sociedad del nuevo responsable máximo del Consorci de l’Auditori y de la OBC se hizo coincidir con el lanzamiento de la próxima temporada de este equipamiento cultural, que en este 2012 cuenta con un presupuesto de 19,2 millones de euros, un 12 por cien menos que el año anterior. “Presento una temporada preparada por el actual equipo que se acabó de perfilar sin contar con un director general, una programación que asumo como propia”. Garrigosa apuntó además que la totalidad de la oferta artística de l’Auditori responde a cuatro ejes temáticos generales: Bartók, Juana de Arco, la naturaleza y la voz, teniendo en cuenta seis ejes fundamentales: que l’Auditori es un equipamiento de carácter nacional para Cataluña; que tiene a la OBC como punto nodal vertebrador; que es un equipamiento integral, la ciudad de la música; que se rige por la calidad y la excelencia; que se trata de equipamiento público que racionaliza y optimiza sus recursos; y que tiene amplia vocación social.
El próximo curso la OBC ofrecerá 25 conciertos –entre el 5 de octubre y el 31 de mayo- y la Banda Municipal –que ha triplicado su público- 14, oferta a la que se suman 66 propuestas que van desde la música de cámara al flamenco, incluyendo espectáculos al alimón con diversas programadoras, que traen a personajes tan mediáticos como Cecilia Bartoli o Gustavo Dudamel.
La OBC acentúa su proyección internacional con su primera gira después de 10 años (a Austria, Eslovenia y Croacia), además de continuar con intercambios que la llevarán a Toulouse, Valladolid y Madrid; visitarán su temporada la Sinfónica de Castilla y León, la Jonc y la Simfònica del Liceu. La OBC participará además en un concierto frente a la Catedral durante las fiestas de la Mercè y su director titular, Pablo González, apuntó que “una orquesta solo puede mantenerse bien si tiene a toda su plantilla trabajando. Ahora contamos con un 10 por ciento menos y este año se jubilarán varios músicos más, pero no podemos reemplazarlos debido a una nueva normativa que impide la contratación a antes públicos. Esto a largo plazo es insostenible”.
Destacan de la programación de la OBC las obras “Juana de Arco en la hoguera”, de Honegger y con la actriz Marion Cotillard, la ópera en versión de concierto “El castillo de Barba Azul”, “Mi patria”, de Smetana, “El Pessebre”, de Pau Casals, la “Cuarta Sinfonía” de Mahler, la “Missa da Requiem” de Verdi, entre muchas otras, contando con el regreso al podio de Eiji Oue, Lawerence Foster, Antoni Ros Marbà, Josep Caballé Domènech o Juanjo Mena. El apartado “Auditori més”, en el que se ha incluido el resto de la oferta artística, se apuntan actuaciones de la Mahler Chamber Orchestra, de Il giardino armonico, del Festival de jazz, de la Berg Orchestra, del Quartet Casals, de les Arts florissants y de los conjuntos de Jordi Savall.