Los otros dos miembros del grupo, el violinista Martin Beaver y el violonchelista Clive Greensmith, explicaron entonces que estaban trabajando en la sucesión de Isomura e Ikeda y que los nombres de los nuevos integrantes del Tokio se harían públicos la primavera próxima, pero no ha sido así. Su página web anuncian ahora su decisión de disolverse. «Después de haberlo pensado mucho hemos decidido que la extraordinaria historia de 44 años del Cuarteto Tokio concluirá en junio de 2013».
«Hemos tenido una temporada maravillosa y queremos pensar que la próxima (y última) temporada como el cuarteto será la mejor como intérpretes».
Broche digno para una larga trayectoria
Grupo de referencia durante varias décadas en la música de cámara, y habitual invitado en las temporadas españolas, uno de sus miembros, Martin, justifica la decisión, subrayando «la difícil tarea que supone sustituir a un miembro que ha pertenecido durane tanto tiempo a la agrupación. Reemplazar a dos al mismo tiempo es una tarea hercúlea. Con la retirada de nuestros compañeros en mente durante los últimos meses, nos hemos dado cuenta de que la mejor manera de hacer honor y celebrar la larga vida de nuestro cuarteto era poniéndole un broche digno».
El comunicado, firmado por Beaver, Ikea, Isomura y Greensmith, concluye dando las gracias al todos los públicos, «pasado y presente». que ha seguido al Cuarteto Tokio, «y que nos ha demostrado su cariño a lo largo de este largo camino».
El grupo tiene previsto volver a España el próximo 30 de noviembre para interpretar, dentro de la programación del Centro Nacional de Difusión Nacional, dos cuartetos de Bartok y el estreno mundial, encargo del CNDM, de un obra de Lera Auerbach.