«Esta es la esencia de nuestra entidad», apuntaba la presidenta del Palau y del Orfeó, Mariona Carulla, afirmando que todavía se está «desarrollando el plan estratégico de los próximos cuatro años y la refundación de la entidad, unificando la dirección del Orfeó Català con el de Cambra, apostando por la internalización y por crear coros en el barrio».
Guinjoan, compositor residente
También se adelantó que el Orfeó y el Cor de Cambra actuarán juntos en Viena en 2013, mientras se subrayaba la incorporación de Joan Guinjoan como compositor residente, una nueva figura en el Palau que implica que 15 obras del autor tarragonés se pasearán por la programación incluyendo dos estrenos. «Cuando me lo ofrecieron», afirmó Guinjoan, «puse como condición que, por tiempo y edad, no podría hacer una obra importante para estrenar como era lo lógico ante este nombramiento, pero he tenido la suerte de acabar de escribir un Concierto para Percusión, encargo de la Orquestra de Cadaqués, que finalmente se estrenará aquí en el Palau».
Otra de las grandes novedades es el comienzo, con La flauta mágica, de un ciclo de cuatro óperas de Mozart dirigidas por René Jacobs al que en el futuro se incorporará el Cor de Cambra e intérpretes locales –como la soprano Núria Rial-, además de la celebración del bicentenario wagneriano con una versión de concierto de El holandés errante bajo la dirección del Marc Minkowski, «en la búsqueda del sonido original que propuso el compositor», según explicó el director artístico, Víctor García de Gomar.
Palau 100 será inaugurado nada menos que por los Filarmónicos vieneses bajo la dirección de Daniele Gatti y se apuntan conciertos de Elina Garanca y Rolando Villazón –ambos con orquestas españolas- además de la presencia de nombres como los de Xavier Sabata, Barbara Hendricks, Zubin Mehta, Grigorij Sokolov, Vladimir Ashkenazy, Andras Schiff, Jordi Savall o Ewa Podles.
Exposición de obras de Tàpies
A ello se suma un nuevo Ciclo de guitarra y el nuevo ciclo El Liceu al Palau con cuatro conciertos. Habrá gran presencia de música para piano y de cámara; la apuesta por los nuevos públicos llegará de la mano del ciclo Bandautors –dedicado a bandas de pop y rock en catalán- y de diversas propuestas de gospel, habaneras o jazz. La temporada cuenta con un presupuesto de 1,73 millones de euros, un 15 por ciento menos que la del año pasado.
Como última novedad hay que destacar la exposición de obras de Antoni Tàpies en diversos puntos del edificio modernista, una apertura a otras artes que comenzó con la incorporación en un concierto de los retablos videográficos de Bill Viola.