31/3/2012 |
La falta de concreción llevó al comité de empresa del Liceo a hacer público un comunicado en el que exige a la dirección “una previsión del cierre y seguimiento del presupuesto de la actual temporada 2011-2012”, ya que sin esta premisa los representantes de los trabajadores consideran “temeraria” la presentación de la programación del próximo curso. Y aprovecharon para denunciar una vez más que la dirección no está negociando como se comprometió a hacer tras la retirada el expediente de regulación de empleo. Preguntado sobre el tema, Marco restó importancia a la petición de negociar del comité alegando que el plazo para pactar no expira hasta el 15 de mayo.
Pero volvamos a la ópera, al protagonismo de Wagner en la temporada 2012-2013 con la visita de la compañía del Festival de Bayreuth —El holandés errante, Lohengrin y Tristán e Isolda—; el inicio, con El oro del Rin, de una nueva tetralogía que proseguirá en temporadas sucesivas y que musicalmente dirigirá Josep Pons y escénicamente Robert Carsen; dos audiciones en versión de concierto de Rienzi con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) dirigida por su titular, Pablo González; y la proyección en el Liceo de la mítica versión cinematográfica que Fritz Lang hizo de la tetralogía wagneriana en Los nibelungos, cinco horas de cine mudo en blanco y negro con la interpretación en directo de la música de la banda sonora de Gottfried Huppertz.
Pero el Liceo no solo conmemorará el bicentenario del nacimiento de Wagner: también festejará el de Verdi (ambos nacieron en 1813) abriendo oficialmente la temporada el 2 de octubre con La forza del destino. En el curso 2013-2014 serán dos los títulos de Verdi que figurarán en la temporada, explicó Matabosch.
La programación incluye, además titulos populares como El elisir d’amore, que el Liceo presenta en dos periodos (noviembre y mayo-junio) en la conocida producción firmada por Mario Gas y que en uno de sus dos repartos contará con el tenor mexicano Rolando Villazón; Los cuentos de Hoffmann, en una nueva producción del Liceo y la Ópera de San Francisco que tendrá como estrella a la soprano francesa Natalie Dessay interpretando todos los personajes femeninos de la obra al igual que lo hará en el segundo reparto la soprano cubana Eglise Gutiérrez; y Madama Butterfly, también programada en dos periodos (marzo y julio) con la ya conocida producción del propio Liceo y la soprano china Hui He y el tenor francés Roberto Alagna como protagonistas de uno de los cuatro repartos previstos en los que Pons se alternara en el podio con Daniele Gallegari.
Menos populares, pero no de menor interés son Rusalka, ópera romántica del checo Antonín Dvorák que lleva 46 años sin representarse en el Liceo; la desternillante El turco en Italia, de Rossini, que nunca se ha representado en el coliseo lírico barcelonés y que dirigirá musicalmente Víctor Pablo Pérez; Lucio Silla, ópera que Mozart compuso cuando tenía 16 años con la que el Liceo estrenará una nueva producción que el teatro ha encargado al director de escena Claus Guth y que dirigirá musicalmente Harry Bicket; y Street Scene, obra a medio camino entre la ópera y el musical compuesta por Kurt Weill en su época de exilio en Estados Unidos.
La programación lírica se completa con dos óperas en versión de concierto: Iolanta, de Chaikovski, de la que la Orquesta y Coro de Teatro Mariinski de Sant Petersburgo dirigidos por Valeri Gergiev ofrecerá dos audiciones y en cuyo reparto de cantantes figura la soprano rusa Anna Netrebko; y El pirata, de Bellini, que no se programaba en el Liceo desde enero de 1971 en que la cantaron la Montserrat Caballé, Bernabé Martí (su marido) y Vicenç Sardinero. En esta ocasión los protagonistas serán Mariella Devia, Gregory Kunde y Vladimir Stoyanov.
El apartado de danza incluye cuatro compañías, el Alvin Ailey American Dance Theatre con un programa de tres coreografías entre las que no falta su carta de presentación Revelations; el American Ballet Theatre que presentará el Don Quijote de Minkus; el Ballet del Teatro Nacional de Praga que ofrecerá el popular ballet de Chaikovski El cascanueces; y el Ballett am Rhein Düsseldorf Duisburg con El arte de la fuga, el primer gran ballet del coreógrafo Martin Schläpfer.
La próxima temporada del Liceo no tendrá recitales, si en cambio conciertos. El tradicional de los ganadores del Concurso Francesc Viñas que en enero de 2013 celebrará su 50ª edición; un concierto con la Orquesta Barroca de Friburgo protagonizado por el contratenor Bejun Metha; otro con el Complesso Barroco y la mezzosoprano Joyce DiDonato; y un concierto de música francesa de los tiempos de Luis XIV y Luis XV que Jordi Savall dirigirá a su conjunto Le Concert des Nations. A ello hay que añadir el ciclo de cuatro conciertos que la Orquesta del Liceo protagonizará en el Palau de la Música, tres de ellos dirigidos por Pons, y de los que el teatro ya informó en febrero pasado.
Lourdes Morgades
El País