11/3/2012 |
El instrumento, realizado con madera procedente de la catástrofe, inicia este domindo una gira, para recordar a las víctimas del desastre, que le llevará por todo el mundo.
Este domingo se cumple un año de la catástrofe del tsunami que asoló Japón, causando la muerte y desparición de 20.000 personas, y el desplazamiento de otras 300.000. Con este motivo, muchos actos tendrán lugar para recordar dicho momento. Uno de ellos, es el concierto que ofrecerá este domingo en Rikuzentakata, prefectura de Iwate, Ivry Gitlis, un reconocido músico israelí que con 89 año es uno de los violinistas activos más viejos del mundo.
El momento es más especial pues utilizará un violín contruido exprofeso para este día con restos de madera procedentes de zonas devastadas. El encargado de darle forma y promotor de la idea ha sido el luthier Muneyuki Nakazawa, de 71 años, que trabaja tanto en Japón como en Italia. El violín ha sido construido con madera de pino y de arce, según informa el diario The Mainichi Daily News. El constructor ha utilizado madera procedente de Rumanía y de Croacia, «porque son de muy buena calidad»
El concierto de Gitlis será el primero de una larga gira de «relevos», que llevará al violín por todo el mundo para ser tocado por un millar de intérpretes. «Espero que estos conciertos sirvan para animar a todos los supervivientes del desastre y para conmemorar a las vícitmas que perdieron sus vidas. Al mismo tiempo, espero que evite que esta gente caiga en el olvido», afirma Nakazawa.
S.G.
Abc