7/3/2012 |
Hespèrion XXI y la Capella Reial de Catalunya, junto al Tembembe Ensamble, interpretarán ‘Encuentro de Músicas de Fuego et Ayre’.
La Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia recibirá el próximo jueves 8 de marzo a las 20:00 horas a Jordi Savall en su primer concierto en esta ciudad tras la desaparición de Montserrat Figueras. Unánimemente reconocido como uno de los principales artífices del actual proceso de revalorización de la música histórica, Jordi Savall es, sin duda, una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación: violagambista, director y creador de un estilo inconfundible, concertista, pedagogo e investigador, así como creador de los conjuntos Hespèrion XXI, Le Concert des Nations y La Capella Reial de Catalunya.
En esta ocasión Savall dirigirá conjuntamente a sus dos grupos, La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI, con la participación del Tembembe Ensamble Continuo, en un programa dedicado al mestizaje musical titulado ‘Encuentro de Músicas et Ayre (de la Iberia Antigua al Nuevo Mundo)’, donde rendirán un homenaje a los músicos de los países que han sabido conservar vivos hasta nuestra época lenguajes y tradiciones antiquísimas, y a los estudiosos que tanto han contribuido al conocimiento de la existencia de uno de los patrimonios musicales más ricos de la humanidad.
Tembembe Ensamble Continuo es un grupo de músicos mejicanos que se define como ‘encuentro de músicos, versadores, bailadores y fandangueros que buscamos reavivar la fiesta del Fandango tradicional recreando el pasado y el futuro del Son Méxicano y Latinoamericano, evidenciando de su pasado Barroco una raíz que sigue viva en sus practicas esenciales: la improvisación, la festividad y el encuentro incluyente y creativo, buscando estas cualidades en nuestro pasado y presente africano e indoamericano’. La colaboración entre el conjunto y Savall ya quedó plasmada en el CD ‘El Nuevo Mundo. Folías Criollas’.
Diverdi