Ozawa:«Siento mucho tener que cancelar las actuaciones debido a mi salud»
El director, que tenía en agenda cuatro concierto desde el 17 de marzo en Japón, tuvo que ser ingresado a finales de febrero por una neumonía leve, con lo que pospone sus actuaciones «para no volver a ocasionar molestias», en una «decisión dura» pero necesaria para poder recuperar su debilitada salud, añadió el director.
Reconocido en 2011 con el prestigioso galardón japonés «Praemium Imperiale», Ozawa detalló que durante este año se dedicará a hacer rehabilitación y un tratamiento alimenticio específico para «poder recuperar las fuerzas» y volver a dirigir.
Su médico personal, Masato Okada, añadió que tras la operación de cáncer a la que fue sometido el director en 2010, se encuentra debilitado, aunque «afortunadamente no hay ningún síntoma que indique que se haya propagado el cáncer en el último examen, y también se recuperó bien de las tres neumonías».
A pesar de retirarse duante un año, Ozawa seguirá implicado con su orquesta Saito Kinen, con la que tenía pensado actuar en Nagano durante el verano.