24/2/2012 |
Los órganos de gobierno de L'Auditori, reunidos hoy, han decidido iniciar un proceso de selección del candidato para sustituir a Oriol Pérez Treviño como director general de la institución. L'Auditori creará una comisión de selección que se encargue de confeccionar una lista y proponer al candidato que deberán ratificar los órganos de gobierno. El proceso debería estar resuelto en 45 días. Mientras tanto, el actual director de servicios de L'Auditori, Josep Maria Amorós, ejercerá las funciones de la dirección general.
El ex director de L'Auditori, que el lunes presentó su renuncia al comprobarse que había hecho un 'uso indebido' de la tarjeta de crédito de la institución, tiene previsto, por su parte, hacer públicas las razones personales que le llevaron a hacer uso de 10.000 euros de manera injustificada.
"Si Treviño da explicaciones será a título personal", señalaron fuentes de la institución. "L'Auditori ahora sólo piensa en el futuro del equipamiento, no de su ex director general".
En cuanto a la programación para la temporada 2012-2013 que el ex directivo estaba a punto de presentar, L'Auditori evalúa si seguirá adelante con ella. De momento, indican fuentes de la entidad, hay que hacer una gestión global de la situción y atendernos al presupuesto que está todavía por aprobar. L'Auditori prevé hacer efectiva esta aprobación en marzo.
La comisión de expertos encargada de buscar candidatos que se ajusten al perfil -teniendo en cuenta el contexto de crisis y recortes que vive la entidad- no contará necesariamente con incluir a los finalistas del último proceso de selección. En aquella ocasión, un jurado internacional declaró desierto el concurso para la dirección general de L'Auditori entre 29 candidatos que optaban al puesto. Con el cambio de gobierno en la Generalitat, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, regresó sobre la lista de las 29 personas presentadas a la convocatoria. Una comisión asesora, formada por dos representantes del Departament de Cultura y otros dos del Ayuntamiento de Barcelona, seleccionó las candidaturas finalistas y las administraciones apostaron por el entonces director del Festival de Músiques de Torroella de Montrgí, Oriol Pérez Treviño, responsable a su vez del Centre Robert Gerhard. Pérez Treviño sustituía en el cargo a Joan Oller, que en febrero del 2011 asumía la dirección general del Palau de la Música.
Maricel Chavarría
La Vanguardia