La ópera Pélleas et Mélisande, prevista para junio, podrá recuperarse íntegramente. El tiempo, sin embargo, no juega en favor del doblete del compositor Alexander von Zemlinsky, La tragèdia florentina / El nan, ópera que, de llegar a un acuerdo con los cantantes, podría representarse una versión no escenificada, dado que es demasiado tarde para poner en marcha la maquinaria del montaje escenográfico al completo.
Tampoco parece que pueda recuperarse, en junio, el Faust del Ballet de Montecarlo, pues las fechas afectan a una gira que la compañía habría cancelado. La soprano sueca Nina Stemme sería otra de las voces que podrían reponerse fácilmente, pues su participación en la temporada era en forma de recital.
Los abogados del comité y de la empresa estuvieron reunidos ayer por la tarde, junto con el presidente del comité y el jefe de recursos humanos del Liceu, Jordi Tarragó, hasta alcanzar unos principios de acuerdo con los que acudir, esta mañana, al encuentro entre ambas partes. Esta reunión precedía a la asamblea general de los trabajadores, convocada para decidir si iban a la huelga convocada para las 18 funciones de La bohème que comienza el próximo lunes.
En su lugar, se ha debatido el acuerdo de reducción salarial acordado definitivamente y con el que el teatro debe compensar la cantidad de 1.400.000 euros que deja de ingresar esta temporada de la Generalitat. Despidos amortizables y flexibilidad laboral son otros de los puntos en los que se había llegado al consenso. Así, en producciones de mayor trabajo, el personal está dispuesto a dedicar más tiempo sin que esto se traduzca para la empresa en un dispendio en horas extraordinarias. Esta inversión de tiempo laboral se compensaría en periodos más relajados.