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Escuchar el siglo XX en directo: el festival de 'El ruido eterno'

7/2/2012 |

 

 

El festival empezará con un programa de Richard Strauss a cargo de la London Philharmonic, dirigido por Vladimir Jurowski. Y por supuesto, la primera jornada concluirá con la escena final de Salomé. Una obra, cuyo segundo gran estreno en la ciudad austriaca de Graz logró reunir entre el público aquella tarde del 16 de mayo de 1906 a Gustav Mahler, Alban Berg, Schönberg y a su cuñado Alexander Zemlinsky y a Puccini (algunos incluso dicen que en el patio de butacas se encontraba Adolf Hitler). Ese es el histórico momento que Alex Ross, crítico musical del New Yorker, fijó como año cero de la música moderna en el El ruido eterno (Seix Barral, con espléndida traducción de Luis Gago), un libro que se convirtió en muy poco tiempo en el manual de referencia sobre la reinvención del sonido del siglo XX. Ahora, esa apasionante historia sobre cómo la crueldad y la belleza de un siglo configuraron su banda sonora se transformará en un ambicioso festival de un año de duración en el South Bank Centre londinense. Dice Ross que no se esperaba que esto pudiera suceder. Pero, claro, tampoco debió imaginar nunca que un libro como el suyo llegaría a ser un best-seller mundial.

Daniel Verdú
El Concertino

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