16/12/2011 |
El Auditori de Barcelona, el Palau de la Música y el Gran Teatro del Liceu han preparado una programación conjunta.
El Auditori de Barcelona, el Palau de la Música y el Gran Teatro del Liceu han preparado una programación conjunta para 2012 en el centenario del nacimiento de Montsalvatge, los 50 años de las muertes de Eduard Toldrà y Lamote de Grignon y el 25 aniversario del fallecimiento de Mompou y Manuel Blancafort.
Por primera vez las tres instituciones se han unido para poder ofrecer a sus diferentes públicos una programación dedicada a la difusión del patrimonio cultural catalán a lo largo de todo el año y con motivo de la celebración de diferentes aniversarios relacionados con cinco grandes compositores catalanes.
En total, se ofrecerán 26 producciones y una exposición en el Museo de la Música en la que se mostrará el diálogo que se establece entre la obra de Gaudí y la música de Frederic Mompou.
El director del Auditori, Oriol Pérez Treviño, encargado de la coordinación de esta iniciativa como anterior responsable del Centre Robert Gerhard, ha explicado hoy que se ha querido prestar "una especial atención a unos compositores que decidieron permanecer en Catalunya durante el franquismo, con un país derrotado".
A su juicio, se trata de unos músicos que deben ser considerados como "espejos y referentes" por la "colosal tarea" realizada en su momento "sobreponiéndose a las condiciones que había y ayudando a la normalidad del país".
El director del Palau de la Música, Joan Oller, ha remarcado la importancia de la generación de repertorio. "Celebramos mucho un estreno o un encargo, pero deberíamos celebrar más cuando una obra entra a formar parte del repertorio, como muchas de las que se presentarán en este ciclo".
Durante la presentación del evento, el director general de Promoción y Cooperación Cultural, Jordi Cabré, ha defendido que el patrimonio musical catalán "no está reñido con la contemporaneidad", a la vez que ha subrayado la consciencia que tenían estos músicos de formar parte de un movimiento de "resistencia".
La programación de "Aniversarios 2012" la iniciará el día 12 de enero el Trío Kandinsky en el Auditori, con un programa centrado en Montsalvatge, en el que también tendrá su peso Maurice Ravel.
Asimismo, se ha preparado un homenaje Toldrà-Montsalvatge en el Palau de la Música para el mes de febrero y también es destacable la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), con la violinista japonesa Midori, en una audición con Brahms y los Sortilegios de Montsalvatge, que se grabará por internet, con una audiencia prevista de unas 60.000 personas.
Por otra parte, el Museo de la Música ha cedido el piano de Montsalvatge al Institut d'Estudis Catalans, donde en enero Albert Guinovart ofrecerá un concierto.
En elLiceu, además, se representará en mayo la ópera El Gato con Botas, con texto de Néstor Luján, dirección de Antoni Ros Marbà -otro de los artífices del ciclo- y vestuario de Agatha Ruiz de la Prada.
Durante los próximos meses se podrá ver, asimismo, la representación de la ópera El Giravolt de Maig, de Edurad Toldrà, en el Palau de la Música.
Su hija, Narcisa, presente hoy en la presentación de esta iniciativa, rememoraba que se trata de una obra que tiene muy interiorizada, porque en casa su padre la tocaba al piano, mientras ella cantaba.
A Ricard Lamote de Grignon se le homenajeará en el Auditori en mayo, con un concierto en el que Ricard Brotons dirigirá a la Banda Municipal de Barcelona, mientras que en el 25 aniversario de la muerte de Mompou se podrá escuchar, entre otras piezas, su Música callada.
De Manuel Blancafort se presentará en abril El rapto de las sabinas en un concierto en el Auditori con la Jove Orquestra Nacional de Catalunya
La Vanguardia