16/12/2011 |
La obra trata de Linda, una muchacha que debe abandonar su Chamounix natal, huyendo de la lascivia del marqués de Boisfleury.
Juan Diego Flórez y Diana Damrau, tenor y soprano, ambos debutantes en sus papeles, son los protagonistas del montaje de la ópera 'Linda di Chamounix', de Gaetano Donizetti, con dirección de escena de Emilio Sagi y musical de Marco Armiliato, que el 20 de diciembre se estrena en el Gran Teatro del Liceo.
Se trata de una obra, estrenada en Viena en 1842, de las llamadas 'semiserias', en la que se narra la historia de una muchacha modesta, Linda, que un día debe abandonar su Chamounix natal para instalarse en París, huyendo de la lascivia del marqués de Boisfleury y dejando atrás a su amado Carlo, vizconde de Sirval.
En una rueda de prensa, el peruano Juan Diego Flórez, uno de los artistas más reclamados actualmente, ha explicado que se estrena en su papel de Carlo, en una ópera de frase larga, romántica, con muchos dúos y con una aria que es una joya.
Precisamente, en esta ópera de 'bel canto' destacan la difícil aria que Linda interpreta en el primer acto 'O luce di quest'anima'; el dúo 'Da quel di che t'incontrai', de Linda y Carlo, y la romanza de Carlo 'Se tanto in ira agli uomini'.
Flórez entiende que hay que tener un gran control de la respiración para enfrentarse a su personaje, un hombre muy ligado a su madre, una rica mujer que quiere que se case con una joven de su mismo estrato social, aunque él está enamorado de Linda, una muerta de hambre.
La alemana Diana Damrau, que se estrena como Linda y que por primera vez actuará con Flórez en el Liceo, también ha mostrado su satisfacción por poder participar en este reparto y con un personaje que enloquece cuando ve que su amado se ha prometido con otra mujer. Además, entiende que, de fondo, subyace el mensaje de que las personas sencillas en ocasiones son más nobles que los pertenecientes a la nobleza.
El ovetense Emilio Sagi, a quien el Liceo encargó la dirección escénica de esta coproducción con la Opera di Roma, ha querido, en primer lugar, agradecer poder contar con el elenco de cantantes con los que cuenta para una obra de música hipnótica.
Según ha explicado, por este motivo ha apostado por crear un mundo embrionario en el que la melodía cree una atmósfera extraña, con una mujer que enloquece con una música y que desenloquece cuando vuelve a oír a cantar al tenor. Cree que la música de Donizetti, con una partitura endiablada y muy rica a nivel orquestal, permite una dramaturgia moderna, aunque el argumento no lo sea.
Por otra parte, ha advertido que se suceden momentos cómicos con otros de gran dramatismo, con unos dúos de amor maravillosos, que comportan, en conjunto, una obra de gran calidad.
Marco Armiliato ha recordado que se trata de una importante ópera de repertorio, muy representada en su momento en España, aunque muy poco en el mundo, a pesar de que con ella Donizetti tuvo un gran éxito. Además, ha coincidido con sus compañeros en que el ambiente de trabajo ha sido muy bueno y que los artistas participantes son los mejores que puede desear un director de orquesta.
Durante su alocución, no ha querido olvidar que en la dramaturgia tiene un papel especial un instrumento llamado gironda. Especialmente, en un momento en el que Linda aparece acompañada del joven huérfano Pierotto. El reparto se completa con Bruno De Simone, Pietro Spagnoli, Simón Orfila y Silvia Tro Santafé, entre otros.
Al final de la presentación, y a preguntas de los periodistas, Juan Diego Flórez ha reconocido que, aunque los cantantes son muy importantes en todas las obras del 'bel canto', aquí, sin embargo, todos somos un poco divos, de una manera u otra.
Respecto a nuevos proyectos, ha señalado que seguirá cantando todos aquellos papeles que cree dentro de sus posibilidades y también ha avanzado que tiene previsto participar en un montaje de 'Los pescadores de perlas' de Bizet.
La Vanguardia