21/10/2011 |
El tenor presenta junto al periodista el libro de memorias escrito a cuatro manos 'A viva voz' .
El tenor catalán Josep Carreras ha presentado este jueves A viva voz, un libro de memorias escrito a cuatro manos junto al periodista Màrius Carol, con quién el cantante de ópera se ha "desnudado" para recoger sus vivencias personales y profesionales, coincidiendo con su 65 cumpleaños.
Según ha explicado Carreras en rueda de prensa, estas memorias son el resultado de "mirar por el retrovisor para repasar la vida y desnudarse ante Màrius" a través del recuerdo de las vivencias más significativas, como las primeras actuaciones en la Scala de Milán y la lucha contra la leucemia, que le apartó de los escenarios durante meses y le llevó a crear la Fundació Carreras.
"Las memorias plasman el Carreras más íntimo y rebosa emotividad", ha valorado Carol, que ha explicado que el libro es el fruto de dos años de reuniones y se nutre de las anécdotas del artista. Anécdotas como las sesiones de radioterapia a las que se sometía el tenor catalán para combatir la leucemia, en las que para "poder olvidar el lento paso del tiempo" cantaba por dentro canciones de ópera y se imaginaba sobre los escenarios, según ha recordado Carreras.
El tenor y Carol han celebrado haber escrito juntos las memorias ya que han descubierto muchos puntos de unión entre ellos, como su misma ciudad natal, Barcelona, su afición por el Barça y su mismo horóscopo, Sagitario, han recordado ambos.
El Gran Teatre del Liceu ha sido el escenario escogido para la presentación de las memorias porqué fue el escenario que "vio nacer el cantante de ópera que Carreras llevaba dentro", según ha recordado el director del Liceu, Joan Francesc Marco, que ha destacado la universalidad del artista catalán y su gran tarea por acercar la ópera a toda la sociedad.
A viva voz, que ya va por su segunda edición debido a su éxito de lanzamiento, está disponible en catalán - Rosa dels Vents -, en castellano - Plaza Janés -, y con una traducción en alemán que ya se encuentra en las librerias germanas.
La Vanguardia