22/8/2011 |
Escrita en 1741 y estrenada en Irlanda un año después en el New Music Hall de Dublín es la obra más conocida del compositor. En los Marcos Históricos, la Iglesia de San Martín de Cigüenza acogerá el segundo concierto de Música Sefardí
La orquesta Barroca de Hamburgo Elbipolis y el Coro del Festival de Schleswig-Holstein, bajo la batuta de Rolf Beck , interpretarán El Mesías, de Georg Friedrich Händel, este viernes 19 de agosto a las 21 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, dentro de la programación del Festival Internacional de Santander (FIS).
En los Marcos Históricos, Mariví Blasco, soprano, Ramiro Morales, cuerdas y Esnesto Schmied, flautas, interpretarán el segundo de los conciertos de Música Sefardí en homenaje a Ángel Sanz-Briz, este viernes a las 21 horas en la Iglesia de San Martín de Cigüenza-Novales.
Los solistas Gunta Davidcuka, soprano solista de la Ópera Nacional de Letonia desde 2009; Karolina Sikora, mezzosoprano; Sunnyboy Dladla, tenor y Tomas Selc, bajo, acompañarán en esta ocasión a la orquesta Barroca de Hamburgo Elbipolis y el Coro del Festival de Schleswig-Holstein.
El Mesías es sin duda la obra más conocida de Händel, escrita en 1741 y estrenada en Irlanda un año después en el New Music Hall de Dublín.
El libreto, cuya mayor parte procede del Antiguo Testamento, fue compilado por Charles Jennes, quien concibió la obra más como si fuera una ópera que como un oratorio, dividiéndola en tres actos subdivididos en escenas: Adviento y la Navidad; la Pasión, la Resurrección y la Ascensión, que finalizan con el "Hallelujah" y por último la victoria de Cristo ante la muerte, el juicio final y la palabra "Amen".
La Orquesta Barroca de Hamburgo Elbipolis, formada por músicos de Bremen, Hamburgo y Berlín, ha logrado mucho desde su formación en 1999. Ha recibido invitaciones de la Kölner Philharmonie y la NDR de Hamburgo "Das Alte Werk", para participar en festivales como el Schleswig-Holstein Musik Festival, Leipzig Bachfest, el Sanssouci Musikfestspiele Potsdam, el Tajo Alterar Musik Herne, el Musikfest Bremer, el Musikfestival Rheingau y MA Musica Antiqua Brugge.
La orquesta Barroca de Hamburgo Elbipolis, bajo la dirección de Rolf Beck, acompaña habitualmente al Coro del Festival Schleswig-Holstein, como en esta ocasión para el Festival Internacional de Santander (FIS).
El coro, fundado en 2002 por el propio Rolf Beck, participa cada verano en el Festival al que deben su nombre y presentan variados y numerosos programas corales.
Gracias al programa educacional con la Orquesta de la Academia y las clases magistrales internacionales que allí se imparten, directores del calibre de Robin Gritón, Sir Neville Marriner o Ferry Edwards pueden ensayar con el coro los oratorios más importantes así como música coral a capella y obras para coro contemporáneas.
El coro ha sido invitado en numerosos Festivales de Música como el de Handelfestspielle en Halle, Alemania, el de Rheingau, Alemania, la Folle Tournée en Japón y en varios festivales de Música en la República Checa. Rolf Beck, además de fundador y director Artístico del Coro de la Academia del Festival de Música de Schleswig-Holstein, ha dirigido a la Orquesta Filarmónica Checa, la Orquesta Sinfónica de Praga, la Orquesta de Cámara de Basel, el Ensemble Orchestral de París, la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, la Orquesta Sinfónica de Israel, la Filarmónica Osaka, la Sinfónica de Shangai y el Ensemble Kanzawa.
La Vanguardia