1/8/2011 |
La joven soprano, Virginia Tola, le acompañará para repasar las piezas que han marcado su carrera | El tenor recibirá la Medalla de Honor del festival concedida también a la soprano Montserrat Caballé y al cantautor Joan Manuel Serrat.
Caballé cautiva en el XX aniversario del Festival de Peralada Girona. (Agencias).- El tenor Plácido Domingo recibirá esta noche la Medalla de Honor del Festival de Peralada, que este año celebra su 25 aniversario, coincidiendo con el concierto que ofrecerá en el Auditorio Parc del Castell de Peralada junto a la soprano Virginia Tola.
Carmen Mateu de Suqué, presidenta de la Asociación Cultural Castell de Peralada, será la encargada de hacer entrega esta noche de la Medalla de Honor del festival al tenor.
El tenor contará con la presencia de la orquesta de la Comunidad Valenciana --del Palacio de las Artes Reina Sofía-- y bajo el mando del director musical Jesús López Cobos.
El concierto, que se produce en el año del 70 cumpleaños del tenor, consistirá en un repaso de las arias y duetos de zarzuela y ópera que han marcado la carrera de Plácido Domingo, entre las que destacan Danza española núm. 1 de La vida breve, de Falla; Tutte le feste... Si, vendetta de Rigoletto, de Verdi, y Canción de Paloma de La tabernera del pueblo, de Sorozabal.
La distinción que recibirá Domingo se ha concedido anteriormente a la soprano Montserrat Caballé y al cantautor Joan Manuel Serrat y los próximos días 13 y 15 de agosto se otorgará a Ángel Corella y Joan Font (Comediants), respectivamente.
Domingo, fiel al Festival de Peralada desde sus inicios, se inició en el certamen el año 1990 un recital con la Ensemble Wien (miembros de la Wiener Philharmoniker Orquesta) y con Eugene Kohn al piano. Aquel primer verano ofreció obras de Shubert, Bach, Beethoven, Tosti, Txaikovski, Verdi, Donizetti, Puccini, Cilea, Lehar, Strauss y compositores españoles.
Un año después, en 1991, entusiasmó con el Otello de Verdi, acompañado de la Orquesta y los coros del Teatro Kirov de Leningrado con Valerie Gergiev de director.
En su faceta zarzuelística, y como hijo de cantantes dedicados a este género, en 1992, con el Ballet Español Antología y la Orquesta Sinfónica del Nuevo Apolo de Madrid ofreció Antología de la Zarzuela Andaluza, impulsando una vez más este género que ha llevado a teatros del mundo entero.
La firma Bagués-Masriera Joyeros ha realizado el diseño de la medalla, que en este 25 aniversario pretende una síntesis simbólica de lo que representa el festival y su trayectoria, pero también su ubicación en un espacio concreto y con una simbología concreta.
La Vanguardia