30/4/2011 |
El evento ampurdanés estrena director y contará con algunas de las mejores voces del momento, como Domingo, Caballé, Alagna, Guleghina, Pons y Radvanovsky.
Carmen Mateu de Suqué y Oriol Aguilà, acompañados de Ferran Mascarell El Festival Castell de Peralada alcanza sus bodas de plata este verano entrando en una nueva etapa en la que conjuga tradición e innovación, una apuesta que, en todo caso, mira a las raíces de este evento en el que la ópera ha ocupado desde siempre un lugar de excelencia, género que ahora retoma con dos títulos. El nuevo director, Oriol Aguilà, se plantea esta primera programación —entre el 15 de julio y el 15 de agosto— como parte de una apuesta de futuro, teniendo muy en cuenta la tradición lírica del evento, pero apostando por tres apartados, la clásica, la danza y la música popular de más alta calidad. «Somos el festival de ópera por excelencia, tenemos el mejor espacio del verano para el ballet y nos visitan las mejores voces del momento», apuntó Aguilà.
La fura dels Baus
En esta ocasión, además, se han programado varias exposiciones, la más importante de ellas titulada «Festival Castell de Peralada, 25 años de emociones», se inaugura el 5 de mayo en el Palau Robert de Barcelona para después viajar a Peralada, Perpignan, Madrid y Bruselas. «Los vínculos del Festival con la ciudad de Barcelona», apuntó el director del evento, «siempre han sido muchos, y ahora repetimos con colaboraciones con el Liceu (orquesta y coro), l’Auditori (la OBC) y el Palau (Cor de Cambra)». En cuanto a la programación, el telón se levantará con «Nabucco», de Verdi –en concierto el 16/VII– contando con Maria Guleghina, Juan Pons, Ferruccio Furlanetto y Nino Surguladze; el legendario Nello Santi dirigirá a la Simfònica y al Cor del Gran Teatre del Liceu. Un nuevo montaje de la ópera de Gluck «Orfeo ed Euridice», con dirección escénica de La Fura dels Baus (Carles Padrissa), llegará en dos funciones (29 y 31/VII), propuesta que contará con una escenografía virtual, con la BandArt –que toca de pie- y con las voces de Anita Rashvelishvili, Maite Alberola y Auxiliadora Toledano y el Cor de Cambra del Palau de la Música.
Plácido Domingo ofrecerá una gala lírica con arias de ópera y zarzuela acompañado de la soprano argentina Virginia Tola y junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana dirigida por David Giménez Carreras (1/VIII), mientras que Montserrat Caballé vuelve, el 17 de julio, al Festival que ella misma impulsó hace ya 25 años, y lo hace por partida doble: un recital por la tarde y, por la noche, un concierto a dúo con Al Bano. Roberto Alagna (22/VII) regresa a Peralada —fue Don José en la «Carmen» de Calixto Bieito— ahora junto a la OBC (dirigida por Giménez Carreras) y a la soprano Svetla Vassileva. La actual reina del Met, Sondra Radvanovsky, ofrecerá un recital en la Iglesia del Carmen (2/VIII) en la que también actuarán el violonchelista Daniel Müller-Schott (30/VII) y la pianista Katia Michel (23/VII).
Blanca Li estrena compañía
La danza vuelve a ser otro de los platos fuertes este verano: la coreógrafa granadina Blanca Li debuta con su propia compañía y «El jardín de las delicias», obra basada en el cuadro homónimo de El Bosco (3/VIII); Ángel Corella vuelve con estrellas como Lucía Lacarra, Jason Reilly y Alicia Amatriain (13/VIII); y Rafael Amargo se apunta con Para Peralada (7/VIII). Quincy Jones y algunas de las estrellas actuales del jazz internacional (20/VII), Jamie Cullum (5/VIII), Joan Manuel Serrat (15/VII), Rosario (14/VIII), La Locomotora Negra (11/VIII) y una fiesta a cargo de Comediants (15/VIII) complementan la oferta de esta 25ª edición.
PABLO MELÉNDEZ-HADDAD
Abc