4/4/2011 |
Maazel, Gergiev y Gatti: tres generaciones de la dirección de orquesta estarán presentes en la temporada 2011-2012.
Programa de actividades de Ibercamera 2011-2012 Irrepetible cóctel de ases en la próxima temporada de Ibercamera: Lorin Maazel, Valeri Gergiev y Daniele Gatti, tres batutas de referencia para sus respectivas generaciones, coincidirán en la programación 2011-2012. A los dos primeros lleva tiempo fidelizándolos la promotora privada barcelonesa y, tras el reciente éxito de Gatti en L’Auditori, todo apunta a que el maestro italiano está en vías de convertirse en otro gran incondicional de los escenarios catalanes.
En la que será ya la 28.ª temporada de Ibercamera, Gatti ofrecerá con la Orquesta Nacional de Francia, de la que es titular, un potente plato único: la Novena sinfonía de Mahler, el mismo concierto con el que clausurará en Viena el aniversario de la muerte del compositor alemán. A raíz de su excelente relación con Gatti aspira Ibercamera a convertirse en centro de producción que genere programas: “La orquesta Philharmonia de Londres está esperando que cerremos el repertorio con él para la gira que le traerá a Barcelona en el 2013: hemos pasado de ser sucursales a ser proveedores, lo que nos permite una coherencia en la programación”, anuncia Josep Maria Prat, presidente de la promotora.
Sin adelantar acontecimientos, lo que es seguro es que Gergiev acudirá a L’Auditori este diciembre con el repertorio que más le apetece, un cien por cien ballet –los que Stravinski compuso para los Ballets Rusos–, mientras que Maazel dirigirá a la Orquesta de París en La Valse de Ravel, entre otras perlas del repertorio francés (concierto extra que ha contribuido a elevar el presupuesto del ciclo en un 20,7%, hasta llegar al millón y medio de euros).
Pero hay otras sorpresas en la temporada que viene. El concierto inaugural –3 de noviembre–, con la Royal Philharmonic Orchestra, aunará por primera vez a dos figuras de la interpretación: la pianista Maria João Pires y el director y violinista Pinchas Zukerman, que tocarán a solas la Sonata para violín y piano n.º 1 de Beethoven. Y en el apartado descubrimiento (Lang Lang o Sergei Khachatryan debutaron aquí de la mano de Ibercamera), se apuesta por la pianista china Yuja Wang, encumbrada por la prensa norteamericana.
Otra velada pianística en el Palau de la Música será la de Radu Lupu, con Impromptus de Schubert y Preludios de Debussy. Alexéi Volodin, otro habitual, abordará a Rajmáninov con la Tchaikovsky Symphony Orchestra en L’Auditori. Además, recientemente nombrado Director del año 2010 por la prensa musical estadounidense, que ha compensado así la actual moda de enaltecer a las jóvenes batutas, regresará al Palau el maestro Rafael Frühbeck de Burgos, pertrechado con la Missa solemnis de Beethoven. La apuesta por los jóvenes se verá en el concierto de la Orquesta de Cámara de Viena junto a tres españoles: la trompetista Mireia Farrés, el pianista José Enrique Bagaria y el batuta Eduardo Porta.
Y hablando de cámara, ojo al 10.º ciclo de Ibercamera. La promotora está en conversaciones con el Palau para fusionar sus programas de cámara y presentarlos como un ciclo único, evitando así “la dispersión que sufre hoy en día este tipo de oferta en Barcelona y lograr una mayor difusión”, explica su director, Víctor Medem.
En cualquier caso, la mejor noticia del cartel aparece en el novedoso apartado de actos extraordinarios. Es la presencia en febrero del Alfred Brendel conferenciante. El magistral pianista incluye el Palau en su actual gira como pedagogo y divulgador, y al día siguiente, dará una master class pública con el Quartet Casals en el Auditori del Conservatori del Liceu, “la mejora acústica para cámara de toda la ciudad”, comenta Medem –y no es el único–. Otrosí, Brendel será una de las figuras del ciclo de cuatro documentales que programa Ibercamera en los cines Alexandra: junto a él, Gergiev, Celibidache y Richter.
Ibercamera, que en su 27.ª temporada ha perdido un 3,5 de abonados –pero aumentó un 4,6% su venta de localidades (5.850)–, anuncia una contención de precios que oscilará entre el 2 y el 5%. Y una oferta para estudiantes: 13 conciertos por 96 euros.
Maricel Chavarría
La Vanguardia