22/3/2011 |
Un coleccionista asegura haber comprado el único retrato mortuorio del compositor.
La foto habría sido tomada en La Madeleine, antes de que el cuerpo fuera trasladado a Pere-Lachaise.Wladyslaw Zuchowski, coleccionista polaco, asegura que tiene en su poder una foto del cuerpo sin vida del compositor Frederic Chopin, muerto en 1849. La imagen, según Zuchowski, sería la reproducción original y supondría la tercera fotografía tomada al compositor.
La prueba, según asegura el coleccionista en un despacho de la agencia AFP, está en que el retrato viene firmado por Louis-Auguste Bisson, un famoso pionero de la fotografía francés. "Probablemente, la imagen fue tomada en la iglesia de La Madeleine de París, a donde se llevó el cuerpo de Chopin tras su muerte". Desde allí, los restos del compositor se trasladaron al cementerio de Pere-Lachaise. El año pasado, el corazón de Chopin, que se conservaba separado del resto del cuerpo, fue trasladado a la iglesia de la Santa Cruz de Varsovia.
Zuchowski no tiene certidumbre sobre la historia de la fotografía (de siete centímetros por ocho), pero especula con que fuera un encargo de Jane Sterling, una pupila escocesa del músico polaco. Él mismo compró la fotografía en Escocia..
"La fotografía no está en venta, eso ni se cuestiona" ha dicho el coleccionista.
A Zuchowski, por desgracia, le han salido negacionistas: Alicja Knast, responsable del Museo Frederic Chopin de Varsovia, ha recordado a la agencia AP que existe un pequeño mercado de falsas reliquias chopinianas. Y la historiadora de la fotografía Malgorzata Grabczewska ha aclarado que Bisson nunca firmaba sus obras.
El Mundo