22/2/2011 |
Se han organizado conciertos, exposiciones y conferencias para presentar la cultura húngara en España.
Hungría celebra este año el 200 aniversario del nacimiento del compositorFranz Liszt y la presidencia de la Unión Europea durante el primer semestre de 2011. Aprovechando ambos acontecimientos, se han organizado conciertos, exposiciones y conferencias para presentar la cultura húngara en nuestro país.
Entre ellas figura una exposición de los cien vintages más importantes del fotógrafo húngaro André Kertész en la Fundación Carlos Amberes; una exposición en Barcelona dedicada a los grandes maestros del modernismo europeo (hasta el 28 de febrero); unas jornadas de cine contemporáneo de Hungría en la Filmoteca (del 12 al 21 de abril); la exposición 'Gitanos de Hungría', que se exhibe en Valencia hasta el 26 de junio y una muestra sobre Sándor Márai que albergará el Palau Robert de Barcelona a partir del 11 de abril.
Por otra parte, los programas del año conmemorativo de 2011 pretenden dar a conocer la figura humana y artística de Franz Liszt para acercarnos así al compositor y al entorno social, material y espiritual de su actividad con ocasión de su bicentenario. El acontecimiento más destacado del año Liszt será el 22 de octubre de 2011, día en que se conmemora su nacimiento. En numerosas salas de conciertos de todo el mundo, se representarán su conocido 'Oratorio de Cristo', según ha explicado el Director de la Oficina de Turismo de Hungría en España, József Németh.
Gran pianista y niño prodigio
Nacido en Raiding (hoy Hungría, entonces el Imperio Austriaco) el 22 de octubre de 1811, Franz Liszt pronto mostró sus enormes cualidades al piano, lo que hizo que se le considerara un niño prodigio. Además de compositor fue profesor de música y uno de sus objetivos fue reformar la música sacra de la iglesia romana, enriqueciendo este género con grandiosos oratorios y misas. Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete.
Sus contemporáneos afirmaban que él era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el pianista más grande de todos los tiempos. En Bayreuth, en Alemania, se encuentra la tumba de Franz Liszt que falleció en 1886. Una de las cumbres de la serie de programas previstas para esta ciudad alemana será en julio el estreno de la única ópera escrita por Liszt que se titula "Don Sanche".
Asimismo se celebrarán los Music Masters On Air, en los cuales se presentarán piezas escritas para piano ejecutadas por jóvenes intérpretes húngaros y extranjeros. En España se estrenarán las obras compuestas para el Año Liszt en el Festival de Granada.
Abc